Inicio Relojería Rolex Cosmograph Daytona

Rolex Cosmograph Daytona

La pasión por el Rolex Cosmograph Daytona, una maravillosa historia entre velocidad y ruedas

Un caso de reloj muy aceptado en la actualidad, pero poco apreciado en los años 60 del pasado siglo, lo constituye el Rolex Cosmograph Daytona. Es uno de los íconos de la industria del reloj y por ello, muy apreciado y solicitado por hombres de todo el mundo.

Su historia se remonta a la relación de Rolex con el mundo del motor y pasa por un personaje significativo, Paul Newman, ambos forman parte de esta historia que desató el furor y la espera para poder tener uno.

Hans Wilsford, Malcom Campbell y Rolex, un trío de respeto

Por todos es sabida la pasión de Hans Wilsford por la superación personal y en su empeño por posesionar Rolex, utilizó como estrategia el vínculo con hombres que se retaban a sí mismos en grandiosos proyectos. Una de estas aristas fue el mundo del automovilismo.

Durante los años 30, la compañía se asoció con importantes figuras del mundo del automóvil, como Malcom Campbell, quien fue capaz de romper el récord mundial de velocidad 9 veces entre los años 1924 y 1935. Casi todos estos records fueron implantados en las playas de Daytona Beach.

Wilsdorf se impresionó con esos logros y con el propio estilo de vida del corredor, que en mucho se le parecía a Rolex, así lo seleccionó para convertirse en el primer embajador verdadero de Rolex.

Rolex y Daytona

Esta asociación duró muchos años e incluso lanzó un modelo de Rolex Malcolm Campbell con su nombre en la esfera. Tras los 9 récords de velocidad en la arena de Daytona, Campbell decidió dejarla por el mal estado de la pista y se trasladó a Bonneville Salt Flats, donde estableció su mejor marca con un Rolex Oyster en la muñeca.

Todo esto conllevó a que los pilotos abandonaran Daytona, una ciudad que vio en peligro su popularidad y privilegios, pero las autoridades, previendo el futuro también usaron sus estrategias.

Mantuvieron Daytona como el centro invernal de la competición americana, organizaron carreras y tras la Segunda Guerra Mundial se reorganizan las carreras en el circuito playero de Daytona.

Allí se corrió la NASCAR Strictly Stock, hoy Copa NASCAR, y Daytona albergó la última carrera en 1958. Luego las carreras comenzaron a disputarse en el Daytona International Speedway, un superóvalo de 2 millas de largo, la playa siguió utilizándose para pruebas de velocidad máxima hasta el año 1961.

Pero fue en 1959, cuando Rolex inició su relación con el Daytona International Speedway, y años más tarde, 1992 para ser específicos, se convirtió en patrocinador oficial de la Rolex 24 At Daytona. Hoy es una de las carreras más prestigiosas de su categoría junto a las 24 Horas de Le Mans, también patrocinada por Rolex desde el 2001.

Cosmograph Daytona

Los primeros modelos cronógrafos de Rolex son de los años 30. Tuvo buena aceptación, pero sus limitaciones fueron evidentes. Así evolucionó muy rápido y ya afínales de la década lanzó un cronógrafo con dos pulsadores, para detener el tiempo y continuarlo después sin tener que reiniciar la cuenta. Luego incorporó la famosa corona Oyster en el modelo 3462, hecho que marcó un antes y un después en la historia de Rolex.

Luego llegó el Cronógrafo Oyster durante la Segunda Guerra Mundial, con dos pulsadores, la corona central y el subdial de 30 minutos. Después añadieron un tercer contador de 12 horas a finales de los 40, con el que se estableció la estructura base del cronógrafo de Rolex. El cronógrafo Rolex se considera el abuelo del moderno Rolex Daytona.

Los cronógrafos no fueron los modelos más populares y fueron producidos en cantidades limitadas porque los clientes los consideraban demasiado caros y con poco sentido práctico.

El primer Cosmograph fue conocido en Italia como el pre-Cosmograph Daytona, fue el último Rolex con una escala taquimétrica en el dial, y el primero en llevar el nombre de Cosmograph. Dos años después, Rolex lanzó los primeros relojes de pulsera Cosmograph Daytona.

Evolución del Daytona

Tres etapas distinguen la evolución del Rolex Daytona:

– (1963-1988) Utilizaba una caja de 37 mm y movimiento Rolex 722 y 727 (Valjoux) de carga manual.

– (1988-2000) Tenía caja de 40 mm y movimiento Rolex 4030 (Valjoux) de carga automática.

A partir del 2000 usa caja de 40 mm y movimiento Rolex 4130 manufactura.

Rolex Oyster Cosmograph Daytona

El Rolex Oyster Cosmograph Daytona salió al mercado en 1970. Fue un reloj mejorado, con pulsadores cronográficos roscados , mejor resistencia al agua, nuevo calibre, bisel de color negro y la palabra «Oyster» precediendo a «Cosmograph».

Salto a la popularidad

El Rolex Daytona alcanzó su fama y gran aceptación cuando Rolex anunció que los modelos fabricados anteriormente se interrumpirían y que lanzarían un nuevo modelo al mercado, hecho que ocurrió en 1988.

Fue el primer Daytona automático, y el único modelo de acero inoxidable con certificación cronométrica. Rolex agregó a su esfera las palabras Oyster Perpetual y superlative chronometer oficially certified. El diseño actual prácticamente solo ha variado desde entonces por el uso de nuevos materiales y combinaciones.

Paul Newman, embajador no oficial del Daytona

Algunos creen que existe el Daytona Paul Newman, pero no es así, no hay ningún modelo con este nombre. La verdad es que por asociación popular del nombre del actor, su pasión por los Rolex Daytona y su aparición en la película Winning estrenada en 1969, mucha gente cree lo contrario.

Newman decidió convertirse en corredor profesional en 1972 y su esposa le regaló uno, nunca se separó de él. Lo llevaba cuando ganó el subcampeonato en Le Mans, cuando recibió los Globos de Oro, Oscars y otros reconocimientos a su trabajo. En el 2017, el reloj se subastó por 15,3 millones de euros, se convirtió en el reloj más caro del mundo.

¿Cómo es un Rolex Daytona?

El Rolex Daytona puede encontrarse en acero inoxidable, en oro y en una combinación de ambos. Los modelos de oro a su vez, pueden ser de tonos blanco, amarillo y rosa y existe un modelo en platino, por supuesto el más caro.

Tiene marcas luminosas para las horas y marcas numerales para los segundos en la esfera y dispone de un pequeño segundero separado del conjunto principal, suma además un contador de treinta minutos.

El modelo es muy apreciado por automovilistas amateur y profesionales por tener un segundero central y manecillas luminosas que indican el minuto y la hora, ideales para controlar los tiempos.
El Rolex Daytona tiene brazalete y cierre Oyster, muy seguros y una apariencia general elegante, funcional y cómoda.

Algunas ediciones sustituyen el metal por una correa de caucho. La caja por su dimensión resulta perfecta para las muñecas de tamaño medio o grande. Puede llevarse con traje o con ropas casuales.

Es un modelo automático pero fiel al estilo mecánico. La caja guarda un resorte principal mayor lo que permite reservar la energía a 72 horas.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here