Inicio Historia Audemars Piguet Royal Oak

Audemars Piguet Royal Oak

Audemars Piguet Royal Oak, un ícono en la historia de la relojería

El Audemars Piguet Royal Oak es el reloj que prefieren los que aman el mundo de la alta relojería y aprecian modelos que nunca pasan de moda. Es el reloj que evitó la caída de la relojería suiza ante el éxito del cuarzo japonés. El Royal Oak de Audemars Piguet, es apreciado por celebridades de todas las esferas.

Aparición del Audemars Piguet Royal Oak

Los primeros años de la década del 70 del pasado siglo la industria relojera suiza sufrió una gran crisis debido a la irrupción en el mercado de los relojes de cuarzo japoneses.

Audemars Piguet, previsora, se dio cuenta de que necesitaban un cambio drástico para su marca y para la industria en general, de lo contrario el colapso financiero no podría evitarse.

A través de encuestas averiguaron que de manera general se interesaban por un reloj de lujo de acero, algo que estaba fuera de los proyectos de las grandes marcas. Presentaron entonces algo novedoso, un reloj deportivo y elegante al mismo tiempo, algo nunca antes visto.

Un año antes del lanzamiento oficial, en la víspera de la Feria de Basilea de 1971, el director general de la firma en ese momento, Georges Golay, llamó a Gerald Genta.

Gerald Genta era un diseñador joven. Le propusieron crear reloj deportivao de acero, que resultase ideal para cualquier ocasión. En menos de 24 horas presentó la que se considera la obra maestra de su carrera, el Royal Oak.

Un año más tarde, en 1972, en la Feria Swiss Watch Show conocida actualmente como Baselworld se lanzó al mercado este nuevo modelo. El precio dejó helados a los amantes de los relojes, diez veces mayor del habitual, 3.300 francos suizos.

En lo adelante el Royal Oak dejó claro que no se necesitaban metales preciosos, la precisión en la ejecución y la calidad del movimiento eran lo más importante de los relojes.

Al principio fue objeto de grandes críticas, el precio, el diseño, el material, todo lo novedoso que proponía fue rechazado. Sin embargo, los coleccionistas y creadores de tendencias tomando en cuenta esas mismas características lo acogieron y se ganó el favor de todos.

El diseño del Royal Oak

Gerald Genta se inspiró en los viejos cascos de los traje de buceo para diseñar el Royal Oak. Creó un bisel octogonal que fuera asegurado con ocho tornillos hexagonales de oro blanco, un diseño geométrico tapisserie y un brazalete integrado con enlaces intermedios dispuestos en orden decreciente.

No se parecía en nada a los de la época, rompía con todos los patrones establecidos hasta el momento. Resultó ser un diseño tan deportivo y atemporal que Audemars Piguet lanzó nuevos movimientos manufacturados como el Calendario Perpetuo de Royal Oak de 1981 y el Royal Oak Fase Lunar Date de 1984.

¿Cuáles son las características de un Royal Oak?

Entre las características que más lo distinguen están su bisel de ocho lados, su brazalete integrado y su junta visible. Es muy resistente en tierra, en agua y es ultra delgado.

Los tornillos son hexagonales y no se pueden rotar porque se fijan desde la parte posterior del reloj. Las ranuras, por ende, siempre están perfectamente alineadas en un Royal Oak. Son de acero inoxidable con acabado fino y texturas cepilladas que contrastan con el bisel.

¿Y por qué tan famoso?

Nadie sabe por qué, pero fue usado por Edward Duke de Windsor, un ícono de la masculinidad. Luego lo llevó el hombre más rico de la historia italiana moderna, Gianni Agnelli.

Le siguieron el Príncipe Miguel de Kent y al Rey Juan Carlos de España y el actor francés Alain Delon. Sus propias características y este incentivo llevó el reloj al éxito rotundo. Audemars Piguet tuvo que lanzar una segunda ejecución de mil relojes.

Las versiones del Royal Oak

Royal Oak Offshore

Lanzado al mercado en 1993 cuando el primer Royal Oak cumplía 20 años. Es un reloj de 42 mm también conocido como La Bestia con una junta negra visible masiva del bisel.

Fue rechazado por Gerald Genta y los conservadores amantes de los relojes, pero luego se convirtió en un gran éxito por incluir la función de cronógrafo y de resistencia al agua en 100 metros.

Existen variaciones dentro de esta colección. Las piezas incluyen correas de piel y utilización del caucho tanto en el bisel como en el brazalete.

Royal Oak Concept

Pasaron diez años y apareció el Royal Oak Concept. Este nuevo diseño ostenta una caja considerablemente dura y un diseño que en la actualidad tiene casi diez modelos más. Entre ellos destacan dos nuevas piezas para mujer hechas casi por completo en oro blanco de 18 quilates y con diamantes engastados.

Variaciones del Royal Oak

En el trigésimo aniversario del Royal Oak se presentó el Concept 1 en caja de alacrita 606 con cuerda manual Calibre 2895 con selector de función que presentaba tourbillon, dinamógrafo y una reserva de marcha lineal. También presentaba una innovadora correa de kevlar de alta resistencia.

Luego llegaron los modelos con cajas de carbono forjado como el Royal Oak Offshore Alinghi, que ganó las ediciones de 2003 y 2007 de la Copa América.

En 2012 para homenajear el 40 cumpleaños del Royal Oak se presentó el modelo Tourbillon Extraplano y se reeditó el Jumbo con la eliminación de algunas modificaciones efectuadas en el reloj con el paso de los años. Recuperó el diseño más pequeño de la “tapisserie” de la esfera y el logo de AP a las 6h.

Hace poco tiempo se presentaron el Tourbillon Chronograph y el Cronógrafo automático con esfera y pulsadores en color azul con caja y brazalete de acero.

Con sus variaciones, el Royal Oak de Audemars Piguet es, sin dudas, uno de los modelos más exitosos de la alta relojería. Ha evolucionado, se ha adaptado a nuevos tiempos y se mantiene firme, resistente como un roble, al que el tiempo no puede doblegar.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Calcedonia azul

Calcedonia azul : la piedra que encanta por su color y brillo La calcedonia azul tiene una composición química similar a la de los cuarzos,...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here