Inicio Guía Metales El oro : el metal de la joyeria

El oro : el metal de la joyeria

El oro, metal precioso

La seducción por el oro es tan antigua como la misma historia del hombre, su color, su valor y la belleza de las joyas que con él se fabricaron desde el principio, contribuyeron a esa deferencia.

Como cada cosa sobre la tierra tiene su propia historia, características y curiosidades.

En esta oportunidad te invitamos a conocerlo más de cerca.

El oro es un metal precioso que desde tiempos antiguos se ha utilizado para confeccionar disímiles objetos. Con él se han producido desde las joyas hasta monedas, escultura, vasijas y forma parte de la ornamentación de monumentos y edificios.

En algunas culturas, por no decir todas, simbolizó el poder y la inmortalidad y como una clara demostración de clases y poder.

De forma general te añadimos que se encontró por primera vez cerca de los ríos en Asia Menor y que también fue extraído de minas subterráneas desde 2000 Antes de Cristo por los egipcios y más tarde por los romanos en África, Portugal y España.

Fue un metal que pudieron trabajar de manera fácil y que mezclaron con otros como la plata y el cobre, para hacerlo más fuerte y a la vez conseguir otros tonos.

Forma parte de lo que se conoce como minerales en conflicto.

Los datos archivados refieren que la producción mundial de oro alcanzó un total de 2860 toneladas métricas de oro fino en el año 2014 y que el principal país productor fue China, seguido por Australia y Rusia.

De su historia

El metal se conoce desde la prehistoria. Fue utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. El primer oro trabajado en el mundo llega del IV Mileno antes de Cristo en la Necrópolis de Varna en los Balcanes.

Fue utilizado por los egipcios en la joyería 5000 años Antes de Cristo y en la civilización Sumer alrededor de 3000 Antes de Cristo. Las cadenas de oro se hicieron por primera vez en la ciudad de Ur en 2500 Antes de Cristo.

A principios del segundo milenio la civilización minoica en Creta, produjo la primera joyería de cadena de cable y los minoanos elaboraron artículos como collares, de pulseras, de pendientes, de anillos, de diademas, de colgantes, de pernos y de broches.

Incluyeron la técnicas de la filigrana. Con esta técnica el oro es tirado en alambre y luego torcido en diversos diseños.

En América del Sur, se trabajó de manera similar por la civilización Chavín de Perú alrededor de 1200 Antes de Cristo y la fundición la perfeccionaron los Nazca desde 500 AEC.

Los romanos utilizaron el metal como escenario de piedras preciosas y semipreciosas, una moda continuada en la era bizantina con el uso de perlas, gemas y esmaltes.

En Europa central se encontraron diversos objetos que dan fe de que el hombre no solo lo conocía sino que también lo trabajó con conocimiento. Sombreros de oro y el disco de Nebra, datan del II milenio a. C. en la Edad del Bronce.

Y en la antigüedad en Egipto, el faraón Dyer, en el 3000 Antes de Cristo, llevaba en su título un jeroglífico referente al metal, y además se menciona varias veces en el Antiguo Testamento.

Es considerado como patrón para medir valores, tanto así que se acuñaban monedas para intercambio con el metal.

La superstición le ha acompañado, también en la antigüedad algunas personas creían que si sus alimentos eran servidos todos los días en platos de oro, vivirían más y retardarían la vejez.

El desconocimiento llegó a límites que rayaban lo absurdo. Durante la peste negra en Europa algunos alquimistas hacían que los pacientes tomaran oro pulverizado porque pensaban que así se curarían.

El oro se ha utilizado en el trabajo dental por más de 3000 años. Un ejemplo clave es el de los etruscos, quienes en el siglo VII Antes de Cristo utilizaron el alambre de oro para fijar en su lugar los dientes de los animales de sustitución. También como hilo fue tejido en telas.

El oro en el idioma.

Desde el idioma también la palabra tiene otras consideraciones. El símbolo del oro en química Au proviene del latín aurum, que significa brillante amanecer.

Es una palabra que por su fuerte significación de poder y ponderancia, se utiliza en expresiones lingüísticas se emplean en muchos idiomas. Por ejemplo: regla de oro, el tiempo es oro, No todo lo que brilla es oro, la oportunidad de oro, el siglo de oro o las letras de oro, todo para significar algo brillante o preciado.

Expresiones como la regla áurea o el sueño dorado hacen alusión al oro sin mencionarlo.

La cultura es fuertemente influida en el día a día por el metal dorado. Otros calificativos llevan implícitos las características del metal. Cuando calificamos algo como muy valioso decimos que es de oro. Nos referimos al petróleo como oro negro y a los camarones como oro rosa.

El henequén en Yucatán, al aguacate en Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja, se le llaman oro verde. Oro blanco define al platino, al clorhidrato de cocaína, al algodón y al marfil.

Por otra parte está el oro rojo, calificativo con el que se conoce a la sangre humana y al coral rojo. Por último está el oro líquido como también se conoce al aceite de oliva. El miedo incontrolado al oro es la crisofobia.

El metal en la Química

Está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica y su número atómico es 79. Es un metal de los considerados preciosos, blando y de color dorado. Del latín aurum viene su nombre, significa brillante amanecer.

Muy apreciado en la joyería por sus propiedades físicas, por tener baja alterabilidad, ductilidad, maleabilidad, rareza, ductilidad, brillantez y dificultad de encontrarlo en la naturaleza.

No reacciona con gran cantidad de productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Normalmente se encuentra en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.

¿Cómo se forma?

Un estudio realizado sugiere que el oro que se encuentra en el planeta se formó tras la colisión de estrellas de neutrones, pero existe otra confirmación establece que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas.

Sucede que cuando la fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, los comprimen y calientan la materia a tal temperatura que los núcleos más ligeros dar lugar a los metales más pesados como el oro, el uranio, entre otros.

Por otra parte los depósitos esenciales de oro en la corteza se forman a partir de gases y líquidos muy calientes que se elevan desde el interior de la Tierra y se trasladan a la superficie a través de las fallas de la corteza terrestre.

Características del oro

El oro es amarillo en bruto, se considera el metal más dúctil y maleable que existe en la tierra, debido a esto son frecuentes las aleaciones con otros metales para proporcionarle dureza.

Conduce bien el calor y la electricidad y permanece igual al contacto con el aire y con la mayoría de los agentes químicos. Es altamente resistente a la alteración química por calor, humedad y a la mayoría de los agentes corrosivos.

Es sumamente inactivo, aunque se disuelve en mezclas que contienen cloruros, bromuros o yoduro. Además puede disolverse en otras mezclas oxidantes, en cianuros alcalinos y en agua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico y al estar expuesto al cianuro.

El oro en la Medicina

El oro también se utiliza en la medicina. Su nombre es Crisoterapia y se emplea como antiinflamatorio en tiolatos de oro para combatir la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas.

Pero existen inconvenientes, la mayoría de estos compuestos son poco solubles y se necesita inyectarlos, otros se administran por vía oral.

De manera general los pacientes abandonan el tratamiento por sus efectos secundarios.

Es que el cuerpo humano no absorbe bien el oro porque sus compuestos pueden ser tóxicos. Se ha constatado que hasta el 50 % de pacientes con artrosis tratados con medicamentos que contenían oro han sufrido daños hepáticos y renales.

Medicamentos como el tiosulfato de oro, la aurotioglucosa, el tiomalato de sodio y oro pueden provocar intoxicación por oro. En este caso produce efectos adversos como exantemas cutáneos, erupciones papulosas, herpes simple y dermatitis exfoliativa grave.

Es dañino también para el sistema digestivo, los fármacos antes mencionados pueden causar salivación, gusto metálico, náuseas, vómito y diarrea, apareciendo hepatosis y nefritis.

Para el sistema nervioso acarrea daños como anemia aplástica, granulocitopenia y púrpura trombocitopénica. En cualquiera de los casos se debe suspender la medicación y consultar un especialista.

El oro en la joyería fina

El oro es muy apreciado en la joyería fina y para este propósito se clasifica en tres tipos: el alto, el medio y el bajo. Se conoce como oro alto al de 18 kt, este tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal o metales, es decir, un 75 % en oro. Es muy brillante y vistoso, pero es caro y poco resistente.

El oro medio es de 14 kt, con 14 partes de oro y 10 de otros metales, un 58,33 % en oro, es el de más amplio uso en joyería, ya que es menos caro que el oro. Por último, el oro bajo o de 10 kt al que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales, un 41,67 % en oro, es el más simple.

Por ser un metal blando pueden realizarse aleaciones del oro alto para obtener diferentes colores: azul, rojo, rosa, amarillo, verde y blanco.

Es importante mencionar que el color, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo. Como consecuencia lógica, es decir, el llamado oro verde no es verde como tal, sino amarillo con una tonalidad verdosa, así sucede también con el resto.

– El oro azul es 75% de Au y 25% de hierro.
– El oro gris es 75% de Au, 15% de níquel y 10% de cobre.
– El oro rojo es 75% de Au y 25% de cobre.
– El oro rosa es 75% de Au, 5% de plata y 20% de cobre.
– El oro amarillo es 75% de Au, 12,5% de plata y 12,5% de cobre.
– El oro verde es 75% de Au, 25% de plata.
– El oro blanco es 75% de Au, 16% de paladio y 9% de plata.

El oro como valor especulativo

El código ISO 4217 de la moneda de oro es XAU. Este metal precioso es utilizado como cobertura contra el dólar, la inflación, tasas de interés y crisis económicas.

Algunos lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa.

Sin embargo, algunos economistas firman que no creen que sirva como una cobertura contra la inflación o depreciación de la moneda.

Las modernas monedas de oro con fines de inversión, colección o especulación no requieren buenas propiedades de desgaste mecánico, por lo general son de oro fino en 24 kt.

El oro como moneda

Conocido y apreciado desde hace miles de años, el oro también se valora por la facilidad con que se trabaja y su resistencia a la corrosión.

Por todo eso comenzó a usarse comenzó a usarse como moneda de cambio y para transacciones monetarias internacionales.

Se utilizó por primera vez como moneda a finales del siglo VIII Antes de Cristo en Asia Menor. Las primeras de oro puro con imágenes se acreditan al rey Croesus de Lydia entre los años 561-546 Antes de Cristo y tenían además una refinería de oro.

La civilización micénica también utilizó las monedas de oro, al igual que los griegos y romanos. Una de las más famosas en la antigüedad fue el bezant romano, moned introducida por el emperador en los siglos IV hasta el XII.

En la actualidad

En la actualidad los países emplean reservas de oro puro en lingotes, estas barras confirman la riqueza. El American Gold Eagle y el británico Soberano de Oro se acuñan en 22 kt por tradición, así como el sudafricano Krugerrand, mostrado en público por primera vez en 1967.

El ejemplar especial de la moneda canadiense Hoja de Arce de Oro tiene la pureza de oro más alta que cualquier otra, pero además existen otras monedas de oro puro al 99,99 % como la moneda de oro American Buffalo con una pureza del 99,99 %.

Otra muy popular es la moneda de oro australiana Canguros de Oro o Gold Kangaroos, acuñada por primera vez en 1986 como Nugget australiano de oro, pero cambió el diseño del reverso en 1989. Otras también populares son la moneda de oro Filarmónica de Viena y el Panda de Oro Chino.

El oro en la religión y otros aspectos de la vida

Por su valor y belleza se convirtió en un material muy demandado para objetos políticos y religiosos como coronas, cetros, estatuas simbólicas, vasos y ofrendas votivas.

Los difuntos con buen estatus económico y social se enterraban con piezas de oro, mientras más piezas, mejor garantizada el pago por la entrada a la otra vida.

En la civilización inca del Perú el oro significaba el sudor del dios sol. Objetos de significación religiosa fueron elaborados con él, como las máscaras y discos de sol.

En la antigua Colombia se veneraba por su brillo y asociación con el sol. En forma de polvo se cubría el cuerpo del futuro rey en la ceremonia de coronación, esto dio origen a la leyenda de El Dorado.

Se utilizó para decorar santuarios, templos, tumbas, sarcófagos, estatuas, armas y armaduras ornamentales, cerámica, cristalería y joyas.

Diferentes aplicaciones

Aunque el oro es más reconocido por su valor económico y en la joyería, tiene muchísimas aplicaciones, este metal ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros productos.

Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos vistos a través del microscopio electrónico de barrido y además como recubrimiento protector en satélites por reflejar bien la luz infrarroja.

Los primeros cables eléctricos llevaron oro en vez del cobre por su gran conductividad eléctrica, pero hubo de sustituirse por la plata debido a los continuos robos. Esta situación también alcanzó a la plata, finalmente se sustituyó por cobre.

Debido a su alta conductividad eléctrica y su resistencia a la oxidación se utiliza en capas delgadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar buenas conexiones de baja resistencia.

Puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que son empleadas en ocasiones en los empastes dentales. Por otra parte el ácido cloroaúrico se emplea en fotografía y en las competencias deportivas se entrega una medalla de oro al primer lugar.

Las nanopartículas de oro se estudian en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos y se emplea como pintura dorada en cerámicas. El isótopo de oro 198Au, se utiliza en algunos tratamientos de cáncer y de otras enfermedades.

Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel y en la elaboración de flautas traveseras finas, calienta con mayor rapidez y facilita la interpretación del instrumento.

El preciado metal en la minería

¿Dónde se encuentra?

Generalmente se encuentra como pepitas o como metal insertado en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes.

A menudo puede hallarse asociado a los minerales cuarzo y pirita, y se combina con teluro en los minerales calaverita, silvanita y otros.

Existe gran cantidad de oro en los mares y en los océanos, pero no hay ningún método rentable para obtenerlo. También se encuentra en los ríos porque en algunas piedras están las pepitas de oro en su interior.

La fuerza del agua es la que separa las pepitas de la roca y las divide como consecuencia en partículas pequeñísimas que se depositan en el fondo del cauce.

¿Cómo se extrae el oro?

El oro se extrae por lixiviación con cianuro, para separarlo se vuelve a reducir empleando zinc. Se emplea además la técnica de separación de mezclas heterogéneas. Los buscadores de oro localizan estas partículas de oro de los ríos mediante la técnica del bateo.

Para este método se usa la batea, un recipiente con la forma de una sartén. Esta se llena con arena y agua del río y se remueve.se depositan en el fondo Los materiales más pesados provocando que los materiales de mayor peso, como el oro, sean depositados en el fondo y la arena superficial se desprenda.

Algunas curiosidades sobre el oro

En el antiguo Egipto, el oro era considerado la piel o la carne de los dioses, particularmente el dios del sol egipcio Ra. Por consiguiente, solo era para los faraones, y sólo después para los sacerdotes y otros miembros de la corte real. Las cámaras que sostenían el sarcófago del rey eran conocidas como la casa de oro.

Hay más de 400 referencias al oro en la Biblia, incluyendo instrucciones específicas de Dios para cubrir los muebles en el tabernáculo con oro puro, se menciona además como uno de los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús.

Es tan flexible que puede convertirse en hilo de coser, una sola onza se puede estirar más de 50 millas. Existe en todos los continentes de la tierra y el 80% de su totalidad todavía está en la tierra. La barra de oro más grande del mundo pesa 200 kg, es decir, 440 libras.

La pepita de oro más grande es el Estreno Bienvenido, descubierta por John Deason y Richard Oates en Australia el 5 de febrero de 1869. Tiene 10 por 25 pulgadas y produjo 2.248 onzas de oro puro, esta pieza se encontró sólo dos pulgadas por debajo de la superficie del suelo.

En 1599, un gobernador español en Ecuador impuso a la tribu Jivaro tan mal trato que lo ejecutaron derramando oro fundido en su garganta, una forma de ejecución también practicada por los romanos y la Inquisición española.

Las medallas de oro olímpicas concedidas en 1912 fueron hechas enteramente de oro. Ahora sol ose cubren con seis gramos del metal. En Dubai existen cajeros automáticos que dispensan oro.
El político romano Cayo Graco tenía una recompensa por su cabeza. Aquel que la entregase, tendría el peso de ésta en oro. La cabeza fue entregada, pero la recompensa no se pagó porque el captor la había llenado con plomo.

En el 50 aC, los romanos emitieron monedas de oro llamado Aureus y el solidus más pequeño. En 1511, el rey Fernando de España acuñó la frase inmortal: «Obtener oro, humanamente si es posible, pero en todos los peligros, obtener oro.»

Originalmente la casa de moneda de los EEUU hizo $ 2.50, $ 10, y $ 15 monedas del oro sólido. La acuñación de oro cesó en 1933, durante la Gran Depresión.

Los antiguos marineros llevaban pendientes de oro de manera que, si se ahogaban y acababan en una orilla, podrían servir como pago de una cristiana sepultura.

La mayor reserva de oro del mundo se encuentra en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, allí se guarda el 25% de la reserva de oro del mundo, 540.000 barras de oro.

En algunos países asiáticos se pone oro en frutas, mermeladas, café y té y los europeos ponen hojas de oro en botellas de licor.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Oro amarillo, un accesorio imprescindible para la joyería.

El oro amarillo, un clásico. Por su indestructibilidad en el tiempo y su clásico color amarillo (el sol y la esperanza). El oro amarillo es en...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here