Inicio Historia La historia de Rolex

La historia de Rolex

El mundo de los relojes Rolex.

Un accesorio muy importante para el hombre en la actualidad, lo constituyen los relojes. No solo son prácticos por su empleo sino que aportan belleza y distinción a quien los lleva.

Elegir una marca que vaya con nuestro status social y que a la vez sea garantía de calidad no es tan difícil. Te proponemos acercarte a una de las marcas más reconocidas en todo el mundo y que tiene una maravillosa historia, nos referimos al Rolex.

La historia del Rolex

Rolex fue fundada en el año 1905 por Hans Wilsdorf y Alfred Davis, su cuñado. Muchos creen que Hans Wilsdorf era suizo y de oficio relojero, sin embargo no era así.

Él trabajó para un relojero y luego se mudó a Londres donde estableció su primera compañía llamada Wilsdorf & Davis que luego se convertiría en Rolex Watch Company.

El nombre de la marca ¿de dónde provino?

El nombre de la compañía, Rolex, guarda sus propios misterios. Wilsdorf dijo que el nombre de «Rolex» lo ideó en 1908 tras combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles.

Declaró que obtuvo unos 100 nombres pero ninguno le agradó. Hasta que una mañana sentado en la imperial del ómnibus, en aquel tiempo, tirado por caballos, a lo largo de Cheapside, en Londres, la palabra le llegó como susurrada al oído: Rolex.

Sonó bien, fácil de pronunciar en cualquier idioma, fácil de memorizar, tenía estilo y autoridad, y quedaba exacta en una esfera de reloj.

Unos días más tarde se depositó la marca que fue registrada posteriormente en Suiza de forma oficial por Wilsdorf & Davis.

Hans Wilsdorf, visionario y emprendedor

Wilsdorf fue un visionario porque creyó antes que nadie en el potencial del reloj de pulsera y dedicó su vida a popularizarlos. En 1905, viajó a Bienne, Suiza, e hizo un pedido a Hermann Aegler, el encargo de relojes de pulsera más grande de la historia.

Así se inició una colaboración entre Aegler y Rolex, hasta que cien años después Rolex adquirió Aegler.

En 1914 cambió el nombre de la marca, de Wilsdorf & Davis a The Rolex Watch Company Ltd., y catorce días antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, obtuvo el primer certificado de alta precisión otorgado a un reloj de pulsera.

En ese mismo período declaró con seguridad que los relojes de bolsillo desaparecerían y serían reemplazados por los de pulsera. Un año después trasladaron la sede internacional de Rolex a Bienne, Suiza y en 1919, a Ginebra donde permanece hasta hoy.

Precisión cronométrica, un reto de Rolex

Desde el principio, además de establecer los relojes de pulsera, Rolex persiguió la precisión cronométrica. Fue un resultado casi instantáneo pues en 1910, recibió el primer Certificado Cronométrico Oficial suizo que el Official Watch Rating Centre, el organismo oficial de control de la marcha de relojes de Berna otorgara a un reloj de pulsera.

Más tarde, en 1914, le fue otorgado al reloj de pulsera Rolex, un certificado de alta precisión de clase A por el Observatorio de Kew de Gran Bretaña distinción que hasta ese momento solo estaba disponible para los cronómetros de la marina, los relojes más fiables de la época.

Entre sus primeras innovaciones estuvo el primer reloj de pulsera resistente al agua, el Oyster en 1926 y en 1945 el modelo Datejust, primer cronómetro con un mecanismo para el cambio de fecha automático.

Rolex SA

Mucho sucedió hasta la fecha y en la actualidad Rolex S. A. es una empresa suiza de relojes de pulsera de lujo y accesorios, creada tras la fusión de Montres Rolex SA y Rolex Industrie SA. Es una manufactura de relojería porque sus relojes son hechos por la propia empresa.

Es considerada por muchos como la más alta expresión de la relojería suiza, una de las marcas de relojes más famosas y con mayor stock en el mundo, produciendo más de 2000 relojes al día.

Baste reseñar que en el año 2003 la empresa obtuvo tres mil millones de dólares por concepto de ingresos y en el 2007, la revista BusinessWeek lo ubicó en el número 71 en su ranking de las 100 marcas más importantes.

Los artículos que salen de esta compañía, por ende, se consideran símbolos de estatus económico elevado.

Rolex Oyster

Fue el primer reloj hermético al polvo y al agua. Se llamó Oyster y estaba equipado con una caja sellada impenetrablemente que garantizaba la protección óptima del movimiento.

Eso ocurrió en 1926 y un año más tarde un ejemplar de la marca atravesó el canal de la Mancha en la muñeca de Mercedes Gleitze, una nadadora inglesa. El recorrido duró más de 10 horas, y cuando terminó, el reloj seguía funcionando a la perfección.

Oyster Perpetual

Rolex, inventó y patentó con el rotor Perpetual el primer mecanismo automático del mundo en 1931, un sistema que hoy encontramos en todos los relojes automáticos del orbe.

Mecánicos y de cuerda automática, todos ellos rigurosamente certificados como Cronómetro, son diseñados y fabricados íntegramente por Rolex. Precisión, fiabilidad, resistencia a los golpes, cuerda automática eficaz y facilidad de mantenimiento son sus principales características.

Patrocinio de Rolex

Rolex en eventos deportivos

Rolex patrocina oficialmente 3 torneos de tenis de la serie ATP Masters 1000: el Masters de Montecarlo, el Masters de Shanghái y el Masters de París.

Fue nombrado en el año 2003 el cronometrador y reloj oficial de Wimbledon, el Abierto de Australia de tenis Grand Slam y a partir de 2013 del Fórmula 1.

Diseñó y desarrolló en 2012 un nuevo prototipo de reloj para buceo en un intento de ayudar a pilotar el DSV Deepsea Challenger hasta el punto más profundo de los océanos. Fue diseñado para ser resistente al agua a 12 mil metros de profundidad, lo lograron con total éxito.

Rolex en el cine y los Oscars

Rolex apoya el arte de la cinematografía, y es además el Founding Supporter del nuevo Academy Museum of Motion Pictures. Mantiene lazos con Kathryn Bigelow, James Cameron, Alejandro G. Iñarritu y Martin Scorsese, directores emblemáticos de la pantalla grande, ganadores entre todos de 57 Oscars.

Los Rolex aparecen en escenas de películas, apuntando a los personajes como resistentes, precisos y excelentes, que son las propias características del reloj.

El Rolex en otros sectores

La marca se vincula además a la exploración, al arte y a deportes de élite como el golf, el tenis, la vela, la hípica, el automovilismo y el esquí.

Respalda a numerosos deportistas, artistas de renombre, eventos e instituciones de referencia que reflejan, como Hans Wilsdorf, la pasión por la perfección y la búsqueda de la superación personal.

Rolex Institute

Rolex Institute brinda su apoyo a quienes realizan contribuciones significativas en las artes, la ciencia, la innovación, la educación, la conservación y la exploración.

Los Premios Rolex

Se otorgan para incentivar el ingenio, la calidad, la determinación y el espíritu emprendedor de la compañía desde sus inicios.

Con este aluro se ayuda a personas excepcionales de cualquier parte del mundo con poca o ninguna fuentes de recursos y que responden a grandes retos con proyectos originales e innovadores para mejorar en conocimiento y el bienestar de los seres humanos.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos

Es un programa humanitario para hacer contribuciones a la cultura. Busca a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y los apareja con maestros para tutorearlos a nivel individual en franca colaboración creativa, por un período de tiempo determinado.

Lo ha hecho en la danza, cine, literatura, música, teatro, artes visuales y arquitectura.

La campaña Perpetual Planet

Como ha podido apreciarse Rolex mantiene un compromiso sostenido con la innovación, la superación personal y los descubrimientos, pero ahora añadió otro: la conservación.

Para eso creó la campaña Perpetual Planet iniciada en 2019.

A través de ella establece relaciones con personas y organizaciones interesadas en cuidar el planeta.

Implica la colaboración de la National Geographic Society para investigar y recopilar información climática y suma sus esfuerzos a la bióloga marina Silvia Earle para su iniciativa Mission Blue, destinada a proteger y preservar las áreas marinas a las cuales llama Áreas de esperanza.

Incluye los Premios Rolex a la Iniciativa, que la marca entrega desde hace más de cuatro décadas a proyectos sobre exploración, ciencia y humanismo, y ahora están orientados por los objetivos de Perpetual Planet.

Rolex en el internet

Rolex.org es una página web surgida en 2018 como complemento a la página oficial que puedes encontrar en la dirección Rolex.com. Esta nueva versión presenta el Perpetual Spirit, la idea de Hans Wilsdorf del potencial humano ilimitado, en constante desarrollo y capaz de sobrepasar los límites con una perspectiva a largo plazo.

También apoya iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la ciencia, la educación, el arte y la cultura.

Logros de Rolex desde la innovación

Rolex confeccionó el primer reloj de pulsera resistente al agua, el Oyster, en 1926. A esta marca también corresponden el primer reloj de pulsera con cambio de fecha automático en la esfera y el primer reloj de pulsera hermético a 100 metros de profundidad.

El primer reloj de pulsera con cambio de fecha automático en la esfera es obra de Rolex y además el primer reloj de pulsera en mostrar dos zonas horarias a la vez. Fue el primer fabricante de relojes que obtuvo certificación de cronómetro para un reloj de pulsera.

Rolex, pionero del marketing y los eventos extremos

Cuando Rolex pujaba por posesionarse, ya los relojes de Cartier eran muy famosos.

No fue una competencia fácil, pero Hans Wilsdorf se aseguró de ubicarlo en ciertos sitios, como peceras a la vista de todos y con determinados nombres que lo catapultaran a la fama.

Una estrategia muy usada por otros, pero que a Wilsford le vino muy bien. Establecer récords fue una obsesión en el siglo XX, así que el creador de Rolex se dedicó a equipar a todas aquellas personas en busca de aventura con relojes a la altura de su proyecto.

Empleó novedosas técnicas de marketing al sumergir el Rolex Oysters en acuarios instalados en las ventanas de grandes almacenes de alto tráfico. El resultado fue cruzar el Canal de la Mancha con total éxito.

Después, el reloj acompañó la Expedición Houston al Monte Everest en 1933. Estuvo a una altitud superior a 33,000 pies con el primer equipo en hacerlo y dos años más tarde estableció el récord mundial de velocidad en la tierra a 276 millas por hora junto al famoso conductor Sir Malcolm Campbell.

Meses más tarde rompió la barrera de las 300 millas por hora en Bonneville Salt Flats, Utah.

En 1953 fue un Rolex la compañía de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en la primera cumbre exitosa del monte Everest. Fue la excusa para que en ese mismo año lanzaran una versión de ese reloj a la que llamaron Explorer.

Los relojes Rolex también acompañaron los primeros vuelos comerciales intercontinentales en 1955 y equipó a los pilotos panamericanos con GMT Masters.

Un Rolex Day-Date fue usado por Lyndon B. Johnson, Presidente de los estados Unidos en 1956, de hecho, muchísimos presidentes del orbe lo han usado.

Un Rolex Deep Sea Special descendió al fondo de la Fosa de las Marianas a bordo del submarino récord Trieste en 1960, una hazaña reseñada por los principales rotativos del mundo.

¿Qué distingue a Rolex?

A Rolex le distingue su sencillez. Son accesorios con funciones útiles en una época en la que imperan las complicaciones.

Es versátil, no se estropea si se moja ni se para porque olvidamos darle cuerda. La sencillez se traslada al diseño, cuyos elementos responden siempre a un criterio funcional.

La inversión se enfoca en las partes técnicas y lo estético se han incorporado gradualmente, es una de las poquísimas firmas que se pueden considerar una inversión rentable.

La firma desarrolla, produce y ensambla todos sus movimientos y éstos son usados única y exclusivamente por la casa.

Aunque mantiene en secreto sus ganancias, estas pueden deducirse por los certificados de cronometría, una obsesión en Rolex, Por esta razón se han extendido a todo el mundo, con una red de distribuidores oficiales que tienen la obligación de resolver cualquier problema o realización de mantenimiento en cualquier parte del mundo.

Si tu reloj tiene problemas, solo debes contactar donde te encuentres con una distribuidora oficial y tu problema será resuelto.

Precisión, lujo, exactitud, posición económica, todo esto distingue a Rolex, pero hay más. Pero lo que realmente hace resaltar a Rolex es que tras la muerte de Wilsdorf en 1960, la propiedad de Rolex SA pasó a la Fundación Hans Wilsdorf.

El propósito es mantener a Rolex SA por tiempo indefinido. Por ley no paga impuestos por los 4 mil millones de dólares que gana cada año y no tiene obligación de revelar ningún registro financiero.

Por ende las prácticas comerciales de la firma no pueden apreciarse claramente y cuenta además con el hecho de mantener sus organizaciones benéficas, pero todo igualmente apunta a mucho dinero. Es sencillamente una empresa que no ofrece información y maneja mucho dinero.

Selectividad o estrategia

Hay en el mercado una escasez de modelos profesionales clásicos de acero Rolex. La empresa ha acortado las versiones modernas o lo hacen para crear en torno a la marca esa aura de exclusividad.

En la actualidad las boutiques de Rolex carecen de versiones específicas de acero de sus modelos profesionales: GMT Master, Submariner, Deep Sea, Explorer II, Sky-Dweller, el Yacht-Master I y II y en especial el Daytona. El Explorer I, el Milgauss y el Air-King, a menudo llamados Rolex de nivel de entrada, son relativamente fáciles de conseguir.

¿Cómo elegir tu primer Rolex?

Invertir en un reloj de calidad como el Rolex, puede ser complicado. Por eso te proponemos una serie de pasos, para que lo logres satisfactoriamente.

Debes evitar cualquier reloj demasiado extravagante. Que sea simple y atemporal con un diseño clásico, algo que se vería bien con un traje o con ropa para cualquier ocasión.

No debe verse pequeños en tu muñeca y las correas no deben extenderse más allá de la muñeca. No pienses en la prenda como una inversión financiera, debe ser solo importante para ti a nivel emocional.

Ten cuidado con los precios exorbitantes, los metales preciosos y las joyas no son las únicas características importantes. Escógelo tú mismo, así podrás sentirte cómodo e identificado con esa prenda tan personal.

Otras características a tomar en cuenta al comprar un Rolex

Si eres de los que pretende comenzar una colección de lujo querrás elegir una pieza única, una prenda que siempre va a ocupar un lugar muy importante en tu vida.

Toma en cuenta tu presupuesto. La cantidad de dinero que deseas invertir te dará un margen para descartar entre los disponibles en el mercado.

Te recomendamos hacerlo en un establecimiento de relojes de lujo, nunca online. Puedes optar por un reloj clásico, no olvides que también existen relojes de lujo de buceo, de aviación, de carreras, con diseños nuevos y atrevidos.

Las características técnicas son muy importantes en esta tarea. Toma en cuenta el tipo de movimiento, mecánico o de cuarzo. Verifica el mecanismo que compensa el efecto de la gravedad sobre el mecanismo, si tiene cronómetro, si marca las fases lunares o si es resistente al agua.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Aguamarina

Aguamarina la piedra que evoca el mar. Esta hermosa piedra llamada aguamarina y que evoca el mar, pertenece a los minerales ciclosilicatos y su fórmula...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here