Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor

El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la naturaleza en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Algo que lo distingue además es que resulta un indicador de alteraciones hidrotermales calco silicatadas relacionados con depósitos tipo Skarn.

Se pueden hallar principalmente en tonos rojos, que son los más comunes y usados en la joyería, pero también aparecen en tonalidades naranja, amarilla, marrón, verde, morado negro, pero es muy raro encontrar uno azul.

Su nombre deriva del latín granum o la expresión griega granatum que significan grano o semilla.

Esta familia de piedras es bastante amplia y posee varias especies que nunca están en su estado puro, ya que se mezclan con otros granates.

Este mineral es bastante común de encontrar, por lo que su presencia está en varias naciones del orbe.

Algunos de los yacimientos más importantes radican en Sri Lanka, Siberia, Madagascar, Brasil, África, India y Estados Unidos.

Historia del granate

La historia del granate se remonta a la antigüedad y la época medieval donde se consideraba protector de sueños.

Los griegos solían regalarlo como muestra de amor. La relación de ellos con la piedra queda plasmada en algunas narraciones, donde destaca el rapto de Perséfone al infierno.

Para los musulmanes y hebreos este mineral era muy valorado por su esplendor. Los vikingos la utilizaban como ornamentos fúnebres y los cruzados para alcanzar más valentía en los enfrentamientos.

Era muy común además que decoraran sus armaduras con piedras de granate.

Para los siglos XVIII y XIX europeos la gema ya se utilizaba mucho en el mundo de la joyería, específicamente en la época victoriana.

En zonas de Escandinavia y el Medio Oriente se encontraron piezas de granate, en lo que se le conoció como la Edad de Bronce.

También los egipcios y romanos usaron este mineral como ornamento y en la industria se le dio utilidad en la fabricación de papel de lija, gracias a su poder abrasivo.

Otras culturas del mundo la utilizaron en joyería, industria, pero también como talismán protector y como medio para la curación de heridas y otros males.

Características del granate

El granate es una piedra que se encuentra en diferentes colores, aunque en el caso del azul es muy poco frecuente.

Esta variedad policromática se debe a su composición química, en su formación influyen el magnesio, aluminio o el silicato.

Hay un grupo de estas piedras que cambia de color de manera muy peculiar.

Suele verse de un modo con iluminación natural, con tonos naranja o marrón con la luz del día y con la incandescente puede tornarse rojo claro o rosa.

Tienen una dureza que oscila entre 6.5 y 7.5 en la escala de Mohs.

Una de las características que distingue la piedra es que pocas veces muestran asterismo en forma de estrellas de cuatro rayos.

Los granates estelares no son muy comunes y cuando aparecen son piedras opacas con un asterismo débil.

Las cualidades de la piedra permiten cualquier corte y en la joyería se encuentran en diversas tallas y formas.

Una característica que distingue el granate es que es una piedra que no se mejora artificialmente, por lo que se trabajan y venden en su estado natural.

Variedades de granate

Este mineral tiene variedades diversas, sobretodo en cuanto a colores, pero hay otras cuestiones que los diferencian.

Dentro de la gran familia que abarca esta piedra no todas las variedades son fáciles de encontrar y unas pocas son las que se emplean en la joyería e industria.

Dentro de estas variedades resaltan el Almadino y Piropo que son las más empleadas.

El más común de los dos es el Piropo, pero suele ser opaco y no reúne los requisitos para ser usado como piedra preciosa.

En el caso del Almadino se utilizan las como piedras semipreciosas las formas menos comunes de rojo oscuro transparente.

Otra variedad es la Rodolita que es un Piropo de rosa roja a violeta o un intermediario entre este y Almadino. Ella si se comercializa más en el mundo de las gemas.

La espesartita, por otra parte, tiene tonos naranja o rojo anaranjado. Otra que engrosa la lista es la Grosularia que es la forma más variada de granate.

En ella está además una importante variedad de gemas conocidas como Tsavorita verde y la Hessonita con tonos amarillo a verde amarillento o marrón anaranjado.

Otra variedad es La andradita, que se identifica por su brillo. En ella se encuentran además la verde Demantoid, la amarilla topazolita y la negra melanina.

Por su parte de La Uvarovita es el más raro de los granates familiares y a la vez el menos representado de ese grupo.

Propiedades del granate

El granate, desde la antigüedad, tiene muchas propiedades para sanar el cuerpo y la mente y sobretodo estabilizar el aspecto subjetivo del individuo.

Resaltan en él las potencialidades como piedra regeneradora y energizante. Ella es muy importante en ocasiones de crisis personal, pues activa y fortalece el instinto de supervivencia.

En el plano psicológico te libera de tabúes y eleva la confianza en ti mismo. Además te permite deshacerte de ideas que no aportan nada a tu mundo, inspira amor y devoción.

Es un cristal muy útil para curar, sobretodo unido a otros similares.

El granate suele ayudar a que tus energías negativas y las de tus chakras se alejen.

Es recomendable colocar las piedras en los dedos, sobre el corazón o en los lóbulos de las orejas, sobretodo en el contacto directo con tu piel.

De acuerdo a sus variedades el Almandino regenera, da fortaleza a quien lo posee y abre la mente superior. La Grosularia permite la relajación en momentos de tensión y complejidad.

Por su parte la Hesonita abre la intuición, te permite vencer desafíos y aparta los sentimientos de culpa que puedas tener.

El Piropo une las fuerzas de la creatividad y te da un toque especial de carisma y vitalidad, además de proteger los chakras base y coronario.

La Espesartina da racionalidad y análisis a tus pensamientos, fortalece el corazón y te incentiva a ayudar a los demás.

La Uvarovita potencia las relaciones espirituales, relaja y vincula el alma con su naturaleza universal.

Otras propiedades del granate son la capacidad de estimular el metabolismo, alivia el acné, regenera el ADN, trata los trastornos espinales y celulares y disminuye las alteraciones cardiacas.

También es muy útil para conciliar el sueño, calmar el dolor emocional y la tristeza.

Usos del granate

Uno de los principales usos que tiene el granate es en la joyería, colocado en piezas de diferentes tipos como anillos, pulsos, collares, pendientes y otros.

En la industria es muy utilizado también por su nivel de dureza entre 6.5 y 7.4 en la escala de Mohs.

Dos variedades de este grupo se emplean como abrasivos y medio de filtración de agua.

Igualmente ayudan en la exploración porque son piedras muy llamativas. Es usado además para confeccionar piezas de bordes afilados para cortar y lijar.

En la minería también hay procesos donde se involucra el granate, sobretodo el método conocido como corte por chorro de agua.

Otros usos más espirituales de la piedra es extraer las energías negativas del organismo, ofrecer equilibrio y serenidad en las relaciones personales y atrae el amor y el éxito en negocios.

Además purifica la sangre, reduce toxinas corporales, ofrece calma y aporta a tu vida esperanza y valor.

Limpieza del granate

Para limpiar el granate se hace de modo similar a otras piedras. Es recomendable lavarlo con agua tibia y jabón, acompañados de un cepillo de dientes de cerdas suaves para que no dañe la gema.

Al concluir se enjuaga con agua corriente y se seca con un paño acorde a la piedra.

Otro método igual de útil es colocarlo en un recipiente y cubrirlo de sal marina, puedes dejarlo unos días para que despenda toda la energía negativa y la suciedad que pueda tener.

Al sacarlo de ahí lo enjuagas y secas bien.

Para cargar la piedra puedes exponerla a la luz de la luna llena durante toda una noche.

Puedes darle un poquito de sol, pero sin excederte, recuerda que el astro rey puede dañarle el color y el granate es sensible al calor.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Diamante sintético

¿Los diamantes sintéticos un valor seguro? Las joyas naturales, que van desde los rubíes, las esmeraldas o los zafiros hasta los diamantes son muy valoradas...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here