Inicio Historia La historia de Audemars Piguet

La historia de Audemars Piguet

Los Audemars Piguet, un reloj de primera

Audemars Piguet Holding SA es famosa en todo el mundo, es una marca suiza de relojes mecánicos de lujo, con sede en Le Brassus. La historia de Audemars Piguet Holding SA comienza con su fundación en 1875 en el Valle de Joux por Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet. Adquirió el nombre oficial Audemars Piguet & Cie en 1881.

Los relojes de esta marca tienen una calidad que raya en lo excepcional. Muestra de ello es la colección Royal Oak , modelo de la firma que la hizo destacar de manera notable a partir de 1972.
Los Audemars crearon en 1892, el primer movimiento de repetición de minutos del mundo para relojes de pulsera.

También desarrollaron el primer reloj esqueleto en 1934 y entre sus ejemplares cuenta con algunos de los relojes más delgados del mundo, como el Tourbillon, automático y ultrafino de 1986.

Para representar la marca cuentan con importantes personalidades de todo el mundo como Leo Messi, Arnold Schwarzenegger, el golfista Rory Mcllroy, Lebron James y el campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher. Algunos de ellos guardan varias ediciones especiales de la marca.

La historia de Audemars Piguet

Fueron dos hombres los creadores de Audemars Piguet: Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet. Ellos se conocieron durante la niñez, pero no volvieron a verse hasta el año 1874 cuando cada uno por separado había descubierto ya el mundo de la relojería.

Jules Audemars creó movimientos de relojes con complicación para otros fabricantes, como Tiffany Co y Edward Piguet se especializó en la regulación de movimientos.

En 1881 fundaron Audemars Piguet & Cie, con sede en Le Brassus, una villa suiza en el Vallée de Joux. Después de asociarse cada uno dirigió un área determinada en la empresa, Audemars se encargó de la producción y la técnica, y por otro lado Piguet de la gestión y las ventas.

Jules Louis Audemars innovaba todo el tiempo con movimientos inéditos y Edward Auguste Piguet fue pionero de las filiales de venta en Europa y en América.

Cuando pasó el tiempo y los fundadores fallecieron, nuevas generaciones se encargaron de la firma. La marca fue liderada en la segunda generación por Paul Louis Audemars y Paul Edward Piguet, y en la tercera estuvieron Jacques Louis Audemars y Paulette Piguet. La cuarta generación pertenecen a la familia Audemars: Jasmine Audemars y Olivier Frank Edward Audemars.

Hoy, Audemars Piguet es miembro activo de la Federación de la Industria Suiza de Relojería FH y produce cada año cerca de 40.000 relojes.

Audemars Piguet, una firma reconocida por la excelencia mecánica

Dada las innovaciones y la calidad de las piezas la firma no tardó en alcanzar el éxito rotundo no solo en Suiza, sino en todo el orbe. 1882 fue un año importante porque presentaron un reloj de bolsillo de Gran Complicación.

Solo diez años después habían creado ya el primer reloj de pulsera con repetición de minutos, considerada una de las complicaciones más difíciles de realizar en el sector. Para 1921 presentaron otro modelo mucho más complejo por su mecanismo de repetición y por la miniaturización extrema de los componentes.

Un reto de la firma a lo largo de los años ha sido buscar la excelencia mecánica, razón por la cual propuso en 1950 su primer calendario perpetuo para reloj de pulsera, otra complicación que ha sido dominada por muy pocas marcas hasta la actualidad.

Si en 1967 el mundo observó con asombro el nuevo record impuesto por Audemars Piguet al crear el calibre automático con rotor central más plano del mundo, 1972 marcó la diferencia para siempre.

La relojería moderna cambió sus códigos en 1972 cuando crearon el Royal Oak, el primer reloj deportivo de lujo realizado en acero, un hecho no visto antes y que se convirtió en el ícono deportivo.

El Royal Oak tiene aspecto deportivo e imponente. En él destaca su representativo bisel octagonal fijado por ocho tornillos hexagonales. También una esfera con guilloché “Tapicería” y un brazalete integrado en la caja por completo.

¿Por qué Royal Oak?

El Royal Oak era el nombre de una nave de la Armada Real Británica, cuyas troneras eran octagonales. El barco había sido bautizado con este apelativo en homenaje al roble bajo el cual se guareció el futuro rey Carlos II en 1651 tras haber sido vencido por las tropas de Cromwel. El árbol se convirtió en un símbolo de protección y poder.

Innovaciones notables de Audemars Piguet

Muchas han sido las innovaciones aportadas por Audemars Piguet, entre ellas las más notables fueron las siguientes:

– En 1892, crea el primer movimiento con repetición de minutos para reloj de pulsera del mundo.
– En 1899, fabrica el reloj de bolsillo “Gran complicación” con 7 complicaciones. Estas complicaciones incluyeron percutor grande y pequeño, repetición de minutos, segundos saltantes , calendario perpetuo, alarma, cronógrafo con segundos saltantes y manecilla de fracciones de segundo.
– En 1921, crean el primer reloj de pulsera del mundo con horas saltantes, impulsado por el calibre HPVM10 y en 1934 introdujo el primer reloj esqueleto.
– En 1946, produce el reloj más delgado del mundo, con un movimiento de tan solo 1,64mm de espesor.
– En 1972 presentan el Royal Oak, primer reloj deportivo de lujo del mundo, insignia de la marca.
– En 1986, crea un reloj de pulsera con un tourbillon automático ultrafino de sólo 5,3mm de grosor incluyendo la caja.
– Entre 1995 y 1996 fabrica el primer reloj de pulsera automático del mundo “Gran complicación”, calibre 2885, automático, de 14 líneas en un diámetro de 31,60mm y 8,55mm de espesor y con funciones de fecha, día, mes, calendario perpetuo, cronógrafo de rueda de pilares y ratrapante, horas, minutos, segundos, fases lunares y repetición de minutos.
– En 2006, introduce el primer escape de impulso directo del mundo, basado en un diseño del relojero Robert Robin en el siglo XVIII.
– Entre 2007 y 2008 desarrolla el primer reloj con caja de carbono y movimiento de carbono, el Royal Oak Carbon Concept.

Audemars Piguet y su desarrollo en la actualidad

En la actualidad, Audemars Piguet continúa en la búsqueda incesante de nuevas ideas e inspiración basadas en el arte contemporáneo y para ello tiene un programa específico que incluye las bellas artes y la relojería.

La firma expone su trabajo todos los años como asociado global de Art Basel, con la representación de artistas seleccionados por su Comisión de Arte anual. Estos creadores visitan Le Brassus y dan vida a un nuevo proyecto.

Colecciones de Audemars Piguet

Colección Millenary de Audemars Piguet

La colección Millenary data de 1995. El diseño propone dar al aficionado una visión tridimensional del movimiento estándar de un reloj. Los relojes de esta colección se caracterizan por tener cajas ovaladas, cristal de zafiro abovedado, y una notable esfera descentrada que deja el volante a la vista.

Todos los relojes de la colección Millenary comparten caja y Côtes de Genève en el movimiento, visibles a través de la esfera.

Colección Jules Audemars

La colección tomó el nombre de uno de sus fundadores y es la más tradicional de la marca. Todos los relojes de esta colección tienen forma circular, algunos de los cuales cuentan también con complicaciones como el tourbillon, la repetición de minutos y el calendario perpetuo.

Colección Royal Oak

El Royal Oak es el reloj más popular de Audemars Piguet y un icono de la historia de la relojería. Presentado en 1972, diseñado por Gérald Genta, es considerado el primer reloj deportivo de lujo del mundo.

El modelo se inspiró en los cascos de buceo tradicionales con un diseño de caja único y un brazalete integrado en la caja. Ha sido muy imitado.

Cuando el Royal Oak cumplió 20 años, la firma contrató a Emmanuel Gueit, un joven diseñador para crear un nuevo reloj. Sería conocido como el Royal Oak Offshore, presentado en 1993, con una caja mucho más grande, pensado para ser más resistente que el original. El Offshore es tan exitoso como el Royal Oak original.

Curiosidades de Audemars Piguet

Como todo objeto de culto, los Audemars Piguet están llenos de curiosidades. Más allá de su calidad, están rodeados de aspectos curiosos que invitan a conocerlos.

El Royal Oak fue diseñado en un solo día y todos sus prototipos se hicieron en oro blanco. Su nombre pudo ser “The Safari”, debido a las actividades deportivas y de exploración para las cuales se diseñó, pero al final no fue elegido. Al primer Royal Oak se le conoce como Jumbo. Fue uno de los más grandes de su época.

Su nombre viene del roble que cobijó al rey Carlos II de Inglaterra durante la batalla de Worcester, en 1651. El Royal Oak es considerado por eso tan duradero y seguro como aquel árbol.

El diseño de muchas de las partes del Royal Oak se inspira en antiguos cascos de buceo, como la caja y el bisel octogonal y sus tornillos están fabricados en oro.

La firma introdujo el concepto de reloj deportivo de lujo en el mercado. El más caro cuesta 869.000 dólares y el primer propietario de un Audemars Piguet Royal Oak fue el Shah de Irán.

Por otra parte la marca rechazó que el Royal Oak fuera el reloj de James Bond, tanto en las novelas como en el cine. En los primeros tres años solo se vendieron 1000 relojes de este tipo, ahora es el más vendido y sostiene la solidez de la marca.

Todavía en la actualidad son fabricados con máquinas que tiene más de 100 años, y son terminados a mano con detalles de una calidad sin precedentes.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Calcedonia azul

Calcedonia azul : la piedra que encanta por su color y brillo La calcedonia azul tiene una composición química similar a la de los cuarzos,...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here