Inicio Guía La joyería

La joyería

La joyería, un arte milenario

La joyería es una actividad que data desde los tiempos más antiguos. El hombre desde que descubrió elementos que realzaron su presencia, se inclinó a llevar en su cuerpo elementos que lo distinguieran e hicieran notar su poderío.

Como elemento ornamental, usó piedras y metales para decorarse, utilizó huesos, colmillos o tendones, hasta que consiguió dar forma a las piedras y más tarde con los propios descubrimientos, paso a paso, logró también dominar el metal.

Así la joyería se convirtió en un oficio artesanal, cada vez más perfeccionado por la habilidad que adquirieron los maestros orfebres para dar forma tanto a los metales como a las gemas.

Con la joyeria nació también el estudio de las gemas:.

La gemología

En un principio muchas de las gemas se consideraban auténticas maravillas por la creencia de que tenían elementos mágicos así como propiedades sagradas.

Muchos significados tuvieron para los hombres las piedras preciosas, atribuyéndoles poderes de sanación, de suerte o de desgracia.

Incluso en la actualidad aún persisten creencias en este sentido, por ejemplo, la esmeralda se considera una piedra que trae buena suerte.

Algo sobre la evolución de la joyería.

Al contar la historia de este arte milenario llamado joyeria, hay que referirse a las tres etapas históricas de su desarrollo.

Fueron las civilizaciones egipcias, índica y china las que marcaron estos momentos.

Primeramente fue en Egipto y Mesopotamia donde se establecieron los estándares en los materiales que podrían juntarse a los metales y las gemas, la fabricación del vidrio fue otro elemento importante en los origenes de la joyeria.

Hay que decir de forma obligatoria que esta época marcó los modelos para las civilizaciones europeas que vinieron luego y que muchas de las tendencias de la joyeria de hoy, todavía provienen de esa época, más de tres mil quinientos años.

La India, por otra parte, hizo de la joyería una parte muy ligada a la cotidianidad a través de la ornamentación religiosa.

Desarrollando mucho antes que nadie el arte de las joyas de oro, conocieron los procedimientos para trabajarlo.

Luego China impulsó el desarrollo de la joyería como un arte y lo difundió por el resto de Asia.

El estilo Chino está basado en la naturaleza, en los animales, en especial los dragones, un elemento tradicional en su cultura que llega hasta hoy y se sigue desarrollando.

Desaparecida la civilización egipcia, Europa tomó el control en la joyería de la innovación, pero tuvo que pasar mucho tiempo para conseguir ser los amos del negocio.

Europa y la revolución industrial.

Europa estuvo más de mil años aislada por el hambre, las guerras y las plagas.

Con el renacimiento llegaron las ideas, la luz, el conocimiento y por esa época los adinerados comenzaron a tener nobleza, la iglesia con su poder y la monarquía dieron paso a la clase media y ocurrió la revolución industrial.

Todo conspiró a favor de la joyería porque aparecieron nuevos diseños y nuevas tendencias en la moda. Algunos diseñadores eran atrevidos y otros se inspiraron para las joyas en el Art Decó y el Romanticismo.

Se puede afirmar entonces por todo lo reseñado antes, que la joyería es parte íntima de la humanidad en todas las civilizaciones que han existido.

Más allá de las creencias, portar joyas es un indicador de buen gusto, poder económico y belleza.

Perfeccionado por los siglos, el oficio tiene elementos interesantes que debes conocer si deseas comprar o regalar alguna, te invitamos a conocer sus características más importantes.

¿Qué es la joyería?

Maestro joyero hace joyas en el lugar de trabajo. trabajo de un joyero de cerca.

La joyería es la actividad a través de la cual se fabrican las joyas, aunque el término también puede emplearse para referir el sitio donde se venden o producen joyas y a la propia comercialización de este tipo de productos.

Es una forma de protección financiera para las personas adineradas que las adquieren.

Pero es muy importante que desde ya no confundas los términos joyería y bisutería.

Mientras la primera ya conocemos que se trabaja en metales y piedras preciosas, la bisutería es una creación con metales no preciosos, plásticos y otros elementos menos valiosos.

Algunas marcas trascienden por el valor del as joyas y la creatividad de los diseños.

Entre ellas está Tiffany & Co., con lugares emblemáticos en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos y en otras muchas importantes ciudades del mundo.

¿La joyería y sus referencias?

En la actualidad al hablar de joyería están implícitos el oro, la plata, los diamantes, rubíes, los zafiros y las esmeraldas y aunque existen otros que también pueden ser utilizados, el concepto de joya como un elemento decorativo de gran precio, en casi todos los ejemplos se refiere a los antes mencionados.

Esto es algo que solo puede entenderse si conocemos que también los valoriza el hecho de estar menos presente en la tierra.

Un ejemplo puede hacerte comprender mejor: la cantidad de oro existente en el planeta es siempre constante, aunque se descubran nuevas minas.

Al principio todas las joyas se realizaban de forma manual, variante que implicaba la paciencia y la precisión, pero en la actualidad muchas cosas han cambiado.

El uso de la tecnología hace que en costo mínimo se realicen distintos diseños y proyectos, cosa que antes no sucedía.

Es de esperar que evolucione mucho más y se mantenga en la preferencia de muchos con el paso del tiempo.

Las joyas y los metales con los que se confeccionan

¿Qué significa joya y cuáles objetos pueden llamarse así?

La palabra joya proviene del francés antiguo “joie” que significa alegría, gozo, y esta al mismo tiempo proviene del latín “iocus” que significa broma o falta de serio.

Es una prenda ornamental que se lleva en el cuerpo, aunque también podría ser destinada a la ropa u otros atuendos.

Entre estos artículos podemos mencionar brazaletes, collares, anillo, pendientes, así como ornamentos para el cabello, entre otros.

Y aunque la tecnología ha avanzado mucho, en la actualidad, pueden ser confeccionadas a mano o con tecnología mecánica en su mayoría.

La tradición de usar joyas.

La joyería es un arte que siempre ha atraído a hombres y mujeres desde tiempos remotos.

En sus distintas formas se llevan por ambos sexos en casi todas las culturas humanas y en casi todos los continentes.

Existen algunas donde se utilizan por pudor, para cubrirse los pezones, por ejemplo, pero la mayoría del tiempo se llevan por estética y ornamentación.

En algunos países o culturas se guardan como riqueza. Este es el caso de la india, donde la tradición indica que como regalo de bodas debe darse una joya en oro que será siempre útil en caso de necesitarse.

Las joyas también pueden guardar un significado simbólico. La cristiandad tiene como tradición el llevar colgantes con crucifijos, o los propios anillos de bodas, tan populares en el occidente.

Joyas no metálicas

Este tipo de joyas se definen como una piedra preciosa mejorada.

A través de un procedimiento de tallado con muy alta calidad y precisión, el joyero incrementa el valor de la piedra preciosa.

El valor de las joyas no metálicas puede medirse en dependencia de la piedra, por su peso, color, tamaño y pureza.

Joyas metálicas

Estas son confeccionadas con metales considerados preciosos como el oro, la plata y el platino. El joyero-orfebre transforma el metal en adornos como anillos o aros.

La calidad de estas piezas se mide por su peso, como los quilates en el caso del oro y la plata casi siempre es buena, tiene un 925/1000 de proporción.

¿Cuáles son los metales más utilizados para confeccionar joyas?

Los metales que se utilizan en la joyería no se utilizan en su estado natural puro.

Se mezclan con otros para que cambien sus propiedades y faciliten el trabajo del orfebre y mejoran la perpetuidad de la joya. A esa parte de metal que se añade al metal fino se le llama liga.

Es un trabajo difícil, que necesita de cuidado para que la joya se preserve, sea única y a la vez facilite su limpieza, conserve el color, para que no se oxide y sea flexible.

Entre los más utilizados están el oro, la plata y el platino.

Oro

Joyeria, Las joyas brillan en los anillos de bodas dorados sobre el cuero
Las joyas brillan en los anillos de bodas dorados sobre el cuero

El oro es un metal precioso blando de color amarillo.

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil, funde a 1062º C.

La pureza de este preferido metal para las joyas se mide en quilates, aunque esta medida no tiene nada que ver con la de peso de mismo nombre.

El oro puro de 1000 milésimas de pureza tiene 24 Kilates.

A diferencia de otros metales más comunes en la elaboración de joyas, mantiene el brillo mucho tiempo después de pulido y puede alearse muy bien con cobre y plata.

Según la proporción que se añadan de estos, así será el tono de color que se conseguirá.

El oro en joyería se utiliza en diversas combinaciones. Está el oro blanco y el amarillo.

Oro blanco

El oro blanco es una combinación de oro y paladio. Al principio estas aleaciones se realizaban con oro y níquel pero hoy son rechazadas.

Esta aleación también se mezcla con plata y cobre.

El paladio es en verdad un poco más caro que el oro y fusiona a temperaturas más elevadas, esto hace que el oro blanco se comporte diferente al amarillo.

Tiene un tono grisáceo o grisáceo amarillento, de acuerdo a la liga que se utilice y por eso, para imitar el color del platino se le suele dar un baño de Rodio.

Oro amarillo

El oro puro es muy dúctil por lo que no se utiliza puro en la joyería. Se parte de él, se le añade un 33% de liga para obtener oro de 18K.

Cuando se necesita un oro que tenga más dureza o flexibilidad, según el caso, se emplea la mezcla con mayor cantidad de cobre, lo que da como resultado un color más rojizo, conocido como oro amarillo.

Plata

Es un metal de color blanco que funde a 960º C, se oxida muy rápido y necesita una técnica especial de trabajo.

Es muy blando y para trabajarlo se necesita alearlo con otros metales, en especial con el cobre. Para darle más dureza, en algunas ocasiones se le añade níquel y zinc.

A la plata de ley se le llama plata Sterling y a la plata Sterling que presenta una capa superficial de oro se le llama Vermeil.

Existe otra nombrada plata alemana o plata níquel, con una fina capa electrostática de plata sobre metal, ya sea cobre, níquel o zinc.

Platino

Es un metal brillante de color blanco grisáceo. Se alea muy fácil con el cobre, níquel, rutenio y el iridio, funde a 1755º C.

Entre todos el mejor endurecedor y el más habitual es el iridio, el oro lo endurece pero al mismo tiempo, lo hace frágil al volteo y el paladio lo endurece ligeramente.

Es válido añadir que durante mucho tiempo, el platino fue el metal usado para fabricar joyas de calidad, hasta que comenzó a utilizarse el oro blanco. Hoy se usa poco por su elevado punto de fusión.

Tipos de joyas

Existen múltiples tipos de joyas, entre ellas el Aderezo, la Aguja, Alfiler, Anillo, Brazalete. Broche, Cadena, Camafeo, Colgante, Collar y Collar de Perlas.

Aderezo

Es una joya de gran calidad. En la alta joyería, consiste en un juego de varias piezas, compuestos de forma general por collar, pendientes, pulsera y sortija.

En francés hay dos tipos de aderezos, la grande parure, con diadema, joyas de pecho, pendientes, collar y dos pulseras idénticas y la petite parure con collar, pendientes y broche.

Aguja

La Aguja es una varilla cilíndrica o cónica, afilada por el extremo fino y con un remate o cabeza en el otro extremo o en ambos extremos.

Puede utilizarse en el pelo o en la ropa. En el caso de la ropa tiene dos partes.

Alfiler

— Joya que se usa para sujetar exteriormente alguna prenda del traje, o por adorno, y toma los nombres del lugar donde se coloca o de lo que contiene: «Alfiler de corbata, de pecho, de retrato.».

Anillo

Es un aro de metal formado por una tira, es liso o con labores, y a veces se le engarzan perlas o piedras preciosas. Son utilizados mayormente como adorno en los dedos de la mano.

Brazalete

El brazalete es una joya muy utilizada desde la antigüedad.

Se lleva en el brazo por encima del codo. Los vestidos en esa época cubrían el brazo hasta la bocamanga, quedando visible solo la muñeca. Por eso la prenda ocupó ese lugar del cuerpo.

Broche

El broche también es un objeto muy antiguo. Al principio tenía dos partes, por lo general eran simétricas, una se enganchaba a la otra y aseguraba el cierre del cinturón.

Luego sirvió para abrochar prendas de vestir, sobre todo las capas.

Cadena

Prenda elaborada con un metal rígido que pueda flexibilizar hasta lograr una forma circular sin ceder a la tensión.

Se logra con los eslabones que pueden tener distintas formas: anillos, discos perforados, esferas con asas, entre otros.

Camafeo

Es una joya trabajada a bajo relieve en ágata, ónix, sardonix, ópalo, conchas de capas multicolores, entre otros elementos.

El motivo tallado tiene distinta coloración que la base. Para que se convierta en una joya verdadera debe orlarse en oro y en ocasiones, a gusto del joyero o el cliente, añadir piedras preciosas.

Los camafeos se han utilizado para adornar sortijas, pendientes, broches, colgantes, collares, gemelos y otras prendas.

Colgante

Es un término considerado relativamente moderno que ha desplazado al pinjante. La diferencia entre colgante y broche es muy sutil, porque solo está suspendido y no prendido como aquel.

El colgante puede ser un adorno del vestido, a la altura del escote, o ir situado sobre la piel.

Collar

Es un adorno para el cuello con variantes en su forma y su tamaño. Los collares van desde las gargantillas hasta los collares de perlas que se describen abajo.

La forma puede ser otra manera de conocerlos e identificarlos a simple vista.

Algunos se cierran en sí mismos como el collar de aro, También está el de cadena que forma eslabones un poquito gruesos y está el considerado más perfecto, hecho con varios colgantes colgados de un cordón o cadenita fina apretada al cuello, como cenefa o remate en descenso.

También están los petos, collares formados por aros de distinta circunferencia, ensamblados, que realzan la forma del cuello. Los collares pueden ser graduados o uniformes.

Collar de perlas

Joyería - Collar de perlas
Concepto de joyería. Closeup retrato de un collar de bodas en el cuello femenino

Natural o cultivada, la perla es un elemento natural y valioso para la confección de collares.

Se unen unas a otras con un hilo anudado entre perla y perla perforada que ofrece articulación y flexibilidad perfectas.

Collares más frecuentes en las Joyerías.

Los collares más comunes en la joyería se clasifican en disímiles nombres. Podrás encontrar los convertibles, la combinación, fascinación, coctel, esplendor, cruz, diadema, esclava, fornitura, esclava y pendientes.

El convertible tiene más de dos cierres y se utiliza como collar o como pulsera. El cordoncillo forma varios hilos de perlas trenzadas.

El encaje de bolillos imita el encaje y combina perlas pequeñas.

La combinación alterna diversos tamaños. La fascinación son piezas pequeñas o medianas, separadas con hilo o cadena. El esplendor, por otra parte, forma varios hilos finos y completa con un hilo de perlas de mayor tamaño.

El coctel combina las perlas y otras piezas con piedras preciosas engarzadas. La cruz simula dos líneas cruzadas perpendicularmente.

La diadema es un adorno que tiene la forma de media corona, utilizada solo en la parte delantera de la cabeza.

Se le conoce también con ese nombre al aro abierto de cualquier otro material que utilizan las mujeres como adorno, o para sujetarse el pelo hacia atrás.

Además se llama diadema al arco de algunas coronas de un lado a otro por la parte superior.

La esclava, prenda muy popular, es una pulsera rígida, ni muy estrecha ni muy ancha que tiene su origen en la costumbre romana de ponerlas en las esclavas para saber a qué casa pertenecían.

Los cierres son los dispositivos y mecanismos que sirven para sujetar las alhajas, los hay de múltiples sistemas y formas y se les conoce con el nombre de fornitura.

Se les llama gemelos al juego de dos botones iguales que se utilizan como cierre de puños de camisas o blusas.

Puede ser además un botón o pasador formado por dos piezas que se unen por un corto vástago.

Y están los pendientes, Un adorno para el lóbulo de la oreja presentado en dos variantes: los zarcillos que no llevan colgantes y las arracadas, cuando sí lo llevan.

Suelen tener distintos tipos de cierre, ya sea de aro, de gancho, de tornillo, a presión, entre otros.

Algunas variantes de los pendientes son los abridores, las almendrillas, los aretes, arillos, las criollas, los zarcillos y las dormilonas.

Por último la pulsera, cerco de metal u otra materia, con piedras preciosas o sin ellas, que rodea la muñeca o alguna parte del brazo y se usa como adorno.

La sortija, una prenda popular y preciada

El anillo, también conocido como aro o sortija se utiliza como adorno de los dedos de las manos.

Se compone de tres partes: el aro, el chatón o parte más o menos plana y la gema o piedra preciosa que se coloca sobre el chatón.

Muy a menudo la piedra se sustituye por vidrios o esmaltes de menor categoría.

La gema se decora con relieves o tallas y cuando no tiene ninguna de estas, se le graban letras o figuras por las cuales puede reconocerse la procedencia del anillo.

Según el diseñador será liso, curvado o tendrá piedras. Pueden confeccionarse en diferentes tipos de metales, pero los favoritos están hechos de oro y plata. Los más solicitados se hacen en oro o plata.

Tipos de sortija

El anillo de bodas

También se le conoce como alianza de matrimonio, es liso por lo general y en la parte interior, se graban los nombres de quienes contraen matrimonio.

La mayor parte de las veces son de oro, de 18 quilates en España, 22 o 24 en los países árabes y de menor en otros países como Alemania.

Roseta

Es un aro adornado en el centro con una preciosa y esta se rodea de otras más pequeñas.

Sortija

Su nombre proviene del latín sors-sortis que significa suerte.

Tiene su propia historia, se llevaba una o varias sobre el dedo descubierto o sobre guantes. Además constituyó sello para algunas cuturas como la egipcia o la islámica.

Hay otras de carácter simbólico, como el anillo de boda o alianza, de insignia de jerarquía, como los episcopales, o solo ornamentales.

Ha adoptado otros nombres según el uso o destino. Se le conoce como anillo, ajustador, que es el que se coloca después de la sortija, para evitar que se salga o alianza, el de matrimonio.

La alianza catalana es un anillo con piedras calibradas engarzadas en todo su diámetro, también conocida como eternity o sin fin.

Cintillo es otro de los nombres que ostenta esta joya. Simula una cinta guarnecida de piedras preciosas en la mitad de su diámetro, a esta también se la conoce como media alianza.

La lanzadera tiene forma de tabla, se extiende longitudinalmente a lo largo del dedo, generalmente el índice, aunque también se usa en el anular y corazón.

Memorias son dos o más sortijas eslabonadas para recordar algo y la de sello, que ya reseñamos. El solitario tiene una sola piedra, por lo general un brillante, muy realzado en el monte.

Además está el tresillo con tres piedras de igual color y tamaño que hacen juego. Por último las conocidas como Tú y Yo, un anillo con dos piedras en simetría y no del mismo color.

La joyería contemporánea, otra cara de la moneda.

Más allá de la joyería tradicional está la joyería contemporánea. Esta última se considera su contraparte debido a su extravagancia, las joyas son más grandes y llamativas.

Para otros asiduos al tema es la posibilidad de crear cosas que se distinguen por su proceso creativo, sin alejarse de la tradicional que representa el poder adornar el cuerpo de forma bella, realzando la belleza de la persona.

Incluso hay quienes mantienen una relación especial con sus joyas, piensan que no es necesario deba ser usada.

Se remonta a los movimientos anglosajones y a la joyería radical aparecida en los años 60, caracterizada por la individualidad, el arte, la creatividad y la oposición con la producción en serie.

No es algo para llevar puesto solamente, es artístico, expresión del talento que refleja la cultura, la época y la religión del portador de la joya.

Por eso existen pocos locales para estas piezas únicas y el diseñador debe estar representado por varias galerías para poder garantizar su prestigio y recuperar lo invertido al producirlas.

¿Cómo es el mercado de la joyería contemporánea?

No es un mercado a gran escala, es por eso que la publicidad adquiere un matiz importante a la hora de vender el producto.

Enfrenta una gran crisis porque el público no está familiarizado con el término ni con sus orígenes, solo toma como referencia la joyería de lujo a la que está acostumbrada porque no entienden que pueda existir algo más allá de Cartier, Pomellato y Tiffany´s.

Los joyeros contemporáneos

Los joyeros contemporáneos a la hora de crear sus obras se basan en la arquitectura, la ingeniería y la matemática. Cada uno expresa, siente y refleja su personalidad, su estado de ánimo y lo que les sucede en sus piezas.

Por tanto el valor no está en lo comercial sino en lo que significa y los materiales que se utilizan como el ébano, la alpaca, el cobre, el bronce o piedras.

También es cierto que se añaden materiales más tradicionales como el oro, la plata, el platino, las perlas, los zafiros y otras piedras preciosas y que la combinación de estos es lo que hace al producto diferente e irrepetible.

Salida de los cánones tradicionales, la joyería contemporánea ofrece un amplio abanico de posibilidades. Ahora hay muchos más materiales y avances tecnológicos con los cuales trabajar y con los que hacer piezas únicas.

La joyería artesanal

Ha existido desde hace 7000 años antes de Cristo, fueron los primeros adornos hechos a mano y que a menudo representaron formas humanas y animales.

En la actualidad los artesanos trabajan en metales nobles y finos, piedras preciosas, perlas y diversos materiales.

Cada pieza es única y por eso, de manera general tienen un alto precio monetario que refleja la calidad de los materiales utilizados y la individualidad de cada una.

Son durables y se pueden llevar en cualquier ocasión.

Algunas pueden ser personalizadas, y hechas mediante pedidos donde el cliente elige los elementos que se usarán en la pieza.

En la actualidad hay diseños muy cotizados, la tendencia preferida es la de los metales y gemas combinados con materiales que antes no fueron considerados ideales para las joyas.

Se realizan en talleres de orfebrería y su mercado es muy amplio. Pueden adquirirse en ferias artesanales y en tiendas especializadas para ello en muchas ciudades del mundo, con precios atractivos para los clientes.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

El oro y sus diversas aleaciones

El oro, esencial en la joyeria Metal inevitable en el mundo de la joyería, el oro es un metal maleable, denso, dúctil y suave. En...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here