Inicio Relojería Rolex Submariner

Rolex Submariner

Rolex Submariner, la aventura de las profundidades

El Rolex Submariner es un reloj deportivo de buceo. Apareció en la década de 1950 y desde siempre ha gozado de la aceptación general, no solo por su belleza en sí, sino por la calidad de la pieza como un todo.

Tener una prenda muy particular nos puede traer buenos recuerdos, ya sean nuestros, de una persona querida o de familiares que nos antecedieron si es una reliquia familiar. En esta categoría pueden entrar muchas piezas, pero si es un Rolex Submariner, la historia cambia por completo. Este tipo de Rolex, es quizás el reloj de lujo más popular que existe.

Las estrategias de marketing empleadas por la firma también incidieron mucho porque James Bond, Agente 007 lo ha utilizado en múltiples películas y por su propio diseño también puede llevarse en ocasiones elegantes. Es definido por muchos como una declaración de prestigio y lujo.

La historia detrás del reloj

La historia del Rolex Submariner comenzó en los inicios de la década del 50 del pasado siglo. En ese tiempo el director de Rolex, Rene P. Jeanneret, un buceador aficionado, impuso un reto a su propia compañía, el de desarrollar un reloj de buceo, pero que también pudiera llevarse con elegancia en cualquier ocasión.

Rolex tardó tres años en presentar el nuevo producto. En 1953, Auguste Piccard y su hijo Jacques intentaron batir un récord mundial de buceo, en el batiscafo fijaron un rolex hecho solo para esta ocasión. Cuando emergió a la superficie, el reloj seguía funcionando a la perfección.

1954 marcó el año de presentación de los dos primeros relojes Submariner de la historia. Sucedió en la Feria relojera de Basel., los modelos con las referencias 6204 y 6205, fueron los primeros en la historia con una resistencia al agua de 100 metros.

La arrancada marcó otro reto, el de conseguir cada vez mejores ejemplares. Así al siguiente año lanzaron una tercera versión, una tan apreciada, que muchos le llamaron el Santo Grial de Rolex.

Es válido aclarar que ninguno de estos tres primeros modelos lucían la palabra Submariner en la esfera. La palabra se grabó a finales de 1954 y tampoco llevaba los protectores de la corona.

Mejoras del Submariner

Con el paso de los siguientes años Rolex continuó trabajando en el diseño e incluyendo mejoras para hacer de este no solo un modelo atractivo, sino uno fuerte, reconocido y aceptado por sus características.

Lanzó varias versiones modificadas en ese tiempo y uno de los mayores cambios fue la introducción del calibre 1030 de Rolex con certificado de cronómetro en las referencias 6538 y 6536, en 1955, más eficiente que los anteriores.

La publicidad también puso lo suyo porque fue utilizado en la película contra el Dr. No. En ella el agente James Bond porta el 6538, lo cual hizo que el reloj elevara su aceptación general al punto de establecerse como un ícono, categoría que mantiene en la actualidad.

Mucho tiempo llevó hacer cambios en el diseño. Entre 1958 y 1978 se realizaron los primeros intentos por mejorarlo. En este período se lanzaron los números de referencia 5512 y 5513. Y en 1962 apareció el 5512, referencia que estuvo en producción hasta 1989.

Estos diseños mejorados incluyeron algunos cambios significativos. El tamaño de la caja aumentó, ahora tuvieron entre 36 y 40 mm. También se añadieron protectores a la corona, y aparecieron en la esfera las palabras Superlative Chronometer, Officially Certified.

La lente Cyclops

Las mejoras en los modelos son una constante en Rolex, todo aquello que contribuya a la comodidad y satisfacción del cliente, es una prioridad.

Basado en este precepto, en 1966, Rolex agregó otra característica que diferencia al Submariner de otros y que lo referencia como ícono: una ventanilla para la fecha y un cristal de plexiglás con la famosa lente Cyclops para ampliar esta fecha.

Controversial para muchos, no deja de ser cierto que esta lente es un elemento distintivo de muchos Submariners.

Materiales del Rolex Submariner

Si un Rolex Submariner hecho de acero era codiciado por todos, uno de oro lo sería mucho más. Quizás este fue el pensamiento generado para hacer que a partir de 1969 se introdujera la primera versión en oro, hasta entonces solo fueron hechos en acero.

Pretendieron hacerlo en oro blanco, incluso se diseñaron prototipos, pero nunca se reprodujo en serie. Pensaron entonces en una versión de oro amarillo que tuviese la esfera y el bisel en azul.

En 1969 apareció por fin la referencia 16618, responsable de marcar la introducción del lujo con metales preciosos al usar un Rolex. También fue el primer Submariner en tener una esfera y un bisel de otro color.

En los años 70 que Rolex volvieron a introducir cambios en el Submariner en cuanto a los materiales, todo para mejorar sus extraordinarias capacidades.

La referencia 16800 de 1979 lució un cristal de zafiro y mayor hermeticidad, ahora podía realizarse la inmersión hasta 300 metros. Luego en 1981 se mejoró con la aparición de la nueva 16618, ambas con biseles unidireccionales y el calibre 3085 de Rolex.

1983 fue el año de la aparición del Submariner en Rolesor, nombre de la empresa para modelos bicolores en oro y acero y cinco años después lanzaron la referencia 16610.

Válido es reconocer que con cada cambio hay una mejora añadida, un propósito de la compañía por alcanzar la perfección a través de grandes retos. Sin cambiar su estética por completo han logrado cambiar un clásico.

En 2003, Rolex presentó la siguiente variación del Submariner celebrando el 50º aniversario de la colección. Para la ocasión sacaron al mercado una nueva versión de acero con bisel verde y aunque muchos pensaron que sería un modelo único para la celebración, Rolex lo produjo sin ediciones limitadas ni numeradas.

El Rolex Submariner hoy

El Rolex Submariner no se ha quedado estático, las versiones actuales del Submariner Date continuaron apareciendo a partir del 2009. Estas lucen bisel de cerámica, gruesas asas en la caja y brazalete nuevo.

Estas improvisaciones solo se aplicaron al principio a la versión Rolesor, sin embargo, pronto se sumaron la versión de oro blanco con la esfera y el bisel en azul y las versiones de acero en verde y negro en 2010. En 2012, Rolex comenzó a equipar al Submariner No Date con estos mismos elementos.

La verdad resumida es que Rolex solo ha efectuado pequeños cambios en décadas y que es quizás su mayor logro. El Rolex Submariner puede usarse en casi todas las ocasiones, desde las deportivas hasta las elegantes. Es un ícono, una pieza inconfundible, un reloj muy conocido y deseado.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here