Cornalina

Cornalina una piedra apreciada por su color rojizo anaranjado

La cornalina pertenece a la familia de las calcedonias, que a su vez son una variedad de los cuarzos criptocristalinos.

Tiene un color rojizo anaranjado porque contiene óxido de hierro en su composición. Alcanza una dureza de 7 en la escala de Mohs.

Es una gema de tonos opacos y su valor es mayor cuando es más traslúcida.

Su nombre deriva del término latín carnis que significa carne, por su color y además porque en la antigüedad se pensaba que ese mineral era un pedazo de sangre que tenía vínculo con los dioses.

Otra versión es que se vincula a la palabra corneolus del latino medieval que está relacionada con el Cornel Cherry y la semejanza de sus frutos con la piedra.

Otros nombres que ha recibido son Piedra de Sadoine, de la Meca o de Santiago.

Los principales yacimientos de cornalina se pueden encontrar en diferentes países como Rusia, Canadá, China, Perú, Madagascar, Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Mongolia, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Uruguay, Egipto, Yemen y otros.

Los mejores ejemplares se encuentran en la India.

Historia de una hermosa piedra

Hay varias versiones del surgimiento y primeros usos de la cornalina, pero cuentan que se remonta a los siglos V y IV antes de Cristo.

En las aldeas la sur de la India ya se trabajaba con ella y algunos investigadores hallaron ejemplares de la Edad de Bronce de Grecia.

Otra versión de sus primeros usos es la que cuenta que la diosa egipcia Isis la usaba para proteger a los difuntos que realizaban el viaje hacia el paraíso.

Hace muchos años los romanos, griegos y babilónicos la utilizaban en joyas para estar protegidos.

Es una de las piedras semipreciosas más antiguas.

De manera muy particular los romanos las colocaban en sus anillos y las usaban como sellos en documentos importantes.

La historia de la gema también la referencia en la biblia, pues era una de las doce piedras que fueron colocadas en el pecho de Aarón por mandato divino de Dios.

En la actualidad algunos budistas de diferentes culturas mantienen la creencia de que la piedra tiene poderes para la protección, pues el sello de Mahoma era una cornalina grabada en un anillo de plata.

Características de la cornalina

La dureza de la cornalina, que alcanza el siete en la escala de Mohs, permite que se utilice mucho en la joyería y bisutería.

De acuerdo a los poderes que se le atribuyen se emplea mucho en esas piezas porque se cree que convierte tus pensamientos negativos, rencores, iras y problemas en mejores sensaciones y soluciones.

Para trabajar con ella se puede tallar de diversas maneras, sobretodo en tabla y facetada, pero las más frecuentes son esfera y cabujón.

Por sus características se utiliza mucho en objetos de decoración como estatuillas, estuches y candelabros. En la joyería es ideal para sellos, camafeos y colgantes.

Variedades de cornalina

La cornalina más común tiene un color rojizo anaranjado, pero también hay otras variedades que se encuentran en el mercado de las piedras y joyas.

En la litoterapia, que es una manera de sanar con piedras, se usan diversas cornalinas que se diferencian entre ellas por los colores.

Hay cornalinas blancas, amarillas, verdes, rojas, azules y hasta negras para aliviar malestares del cuerpo y el espíritu.

El ágata: una variedad hermosa de la cornalina

Esta piedra también forma parte del grupo de las calcedonias.

Se caracteriza por ser un cuarzo microcristalino con unas líneas de colores bien marcadas.

La mayoría de esas gemas son de color gris, pero hay otras variedades blancas, rosas y azules principalmente.

Es muy porosa y tiene mucha utilización en la litoterapia, por sus propiedades curativas.

Propiedades de la cornalina

Esa singular piedra tiene muchas propiedades en ayudar a los órganos sexuales en el proceso de reproducción.

En los puntos del chakra interviene en el equilibrio del primero y el segundo. Muchas de los efectos de esta piedra para sanar el cuerpo y la mente, dependen de los colores que tenga.

La cornalina roja es la ideal para elevar la motivación y la pasión. Su color representa la sangre y el fuego, por eso se vinculan a fuertes sentimientos.

Por su parte la naranja en los tonos más claros es atrayente de la amistad, el compañerismo y los mejores afectos. Los tonos más oscuros potencian la armonía en el hogar y el sentido de pertenencia.

La color escarlata tiene una mezcla de las propiedades de las dos anteriores para aportar vitalidad, fuerza y buenas energías.

Para alcanzar la victoria y superar los miedos es la mejor opción y son muy usados para regalar a las parejas como un talismán protector.

Significado de la cornalina

Dentro de los significados de la cornalina está ser la piedra de la fidelidad, porque muestra el color semejante a una puesta de sol, que se va cada tarde pero siempre regresa.

Es muy energética y estabilizadora de todo aquello que no nade muy bien en nuestra mente y cuerpo.

Ella sabe cómo alejar el miedo a la muerte, te da valor para enfrentar las batallas de la vida y fortalece la confianza en ti mismo.

Es recomendable para la concentración, desarrolla la inteligencia y aplaca tus rabias.

Los especialistas en gemología la recomiendan para aliviar malestares del estómago provocados por la tensión y es estrés.

Usos de la cornalina

Esta piedra se usa mucho en la joyería y bisutería pero también en la litoterapia.

Llevarla en un amuleto es ideal para la protección tuya y de tus seres queridos. En el hogar es bueno colocarla para alejar los rayos y tormentas.

Para los calambres es muy buena también, solo debes frotar con ella la parte de la piel donde lo sientas, pues ella se asocia con las altas temperaturas.

Igualmente para conciliar el sueño y alejar las pesadillas se puede poner una cornalona debajo de la almohada.

La piedra recogerá las energías negativas y preocupaciones que no te permiten descansar tranquilamente. Ella es una estabilizadora de las emociones y problemas internos del ser humano, además equilibra tus vibras y sensaciones.

Otro de sus usos es la normalización del flujo menstrual y los dolores que provoca ese proceso natural cada mes. Reforzar la autoestima, vencer la timidez, facilitar la comunicación, regular el sistema circulatorio y el filtrado de tus riñones son otros de sus beneficios.

Fortalece el sistema inmunológico, interviene en el metabolismo adecuado, disminuye los malestares de artritis y combate la depresión.

Se suma a sus bondades ayudarte a tener más confianza, disminuir los rencores, eliminar tus excesos de fuerza interior y sobretodo poner tu vida emocional y física en total equilibrio y paz.

Limpieza de la cornalina

Para limpiar una cornalina puedes hacerlo con agua corriente poniéndola debajo del grifo unos minutos.

Puedes alternar entre agua fría y tibia. Igual te sirve colocarla en un recipiente y cubrirla con sal y dejarla unas horas.

Algunos expertos recomiendan hacer esta limpieza tres veces a la semana y cambiar la sal cada 2 o 3 semanas aproximadamente.

Otro modo es colocarla cerca de una planta que tengas en el interior del hogar.

Si la limpieza que necesita es amplia puedes hacerlo con una planta del exterior de la casa.

Después de cada limpieza se debe enjuagar la gema y ponerla a la luz del sol y la luna. Puedes ser mayor el tiempo bajo la luna que bajo el sol, recuerda que el astro rey afecta el color de algunas piedras.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here