Inicio Las Joyas Los anillos de pureza o castidad: una joya de especial simbolismo

Los anillos de pureza o castidad: una joya de especial simbolismo

¿Qué son los anillos de pureza o castidad?

Los anillos de pureza, también denominados anillos de castidad, de decencia, de promesa, de recato o de abstinencia, son joyas muy especiales para quienes deciden usarla por el simbolismo que tienen.

Estas especiales sortijas simbolizan el compromiso hecho con Dios para tener pureza y abstinencia sexual.

La prenda también es una señal de mantenerse virgen hasta el matrimonio. Algunas parejas deciden usarlo durante el noviazgo y lo reemplazan solo cuando se colocan las alianzas de matrimonio.

La prenda la usan lo mismo hombres que mujeres y tienen un fuerte vínculo con la fe religiosa, aunque para muchos ya es un símbolo cultural.

Suelen tener diferentes modelos y estilos, se hacen con metales diversos y en ocasiones llevan inscripciones de frases o promesas de castidad.

Varias personas de las que deciden usar esos anillos lo llevan en el mismo dedo donde se coloca la alianza de compromiso y matrimonio.

Las razones para ponerse una sortija de pureza se relacionan generalmente con la abstinencia sexual hasta el matrimonio.

Historia de los anillos de castidad

Estas joyas que simbolizan la pureza y castidad, surgieron en Estados Unidos en la década de 1990.

Lo comenzaron a promover algunas organizaciones cristianas evangélicas que incentivaban promesas y pactos de virginidad y abstinencia hasta la hora del matrimonio.

Algunos de estos grupos son Silver Ring Thing y True Love Waits.

Silver Ring Thing: un programa para jóvenes puros y castos

El programa Silver Ring Thing se creó en el año 1995 y promueve que los jóvenes se mantengan en abstinencia sexual hasta que consumen el casamiento.

Reconocido con las siglas SRT, el proyecto se basa en la teología cristiana y se insertan en conciertos y eventos donde participan los jóvenes.

En esas concentraciones hacen los pactos de virginidad y reciben sus anillos de plata con inscripciones religiosas que demuestran sus votos con Dios.

Además se encargan, desde una filial de la Iglesia Evangélica en Pennsylvania, de la organización de eventos y conferencias en diversos países del mundo.

El programa Silver Ring Thing es uno de los más representativos para lograr la abstinencia y evitar embarazos no deseados en la adolescencia.

Su fe religiosa promueve la virginidad hasta la boda, tanto para varones como hembras.

Durante el gobierno del Presidente norteamericano George W Bush el proyecto recibió fondos federales para sus actividades.

Luego perdió ese apoyo por una demanda presentada por la ACLU por violaciones de la división estado e iglesia.

Anillos de castidad: el significado de joya única

Esa singular joya es usada por algunos niños, niñas, adolescentes y jóvenes para simbolizar que van a abstenerse de las relaciones íntimas hasta el casamiento.

El anillo de pureza les recuerda ese compromiso moral o religioso que hicieron, aunque no significa que todos lo cumplan tal cual.

Suelen llevarlo además como señal de estar en una relación monógama con sus parejas.

Para los que tienen una fe religiosa más definida, usar el anillo de castidad significa el pacto sagrado con Dios y la promesa de no conocer el sexo hasta ser una persona casada.

Muchos de ellos firman una tarjeta que les entregan con el anillo, como evidencia del pacto que hicieron con El Señor.

Los anillos también tienen como regla que quienes los usan, además de no tener relaciones sexuales, tampoco deberán tener otro tipo de contacto íntimo.

Las caricias intensas y excitantes, la masturbación, el sexo oral y ver pornografía está prohibido.

Además deben participar en reuniones y encuentros con sus similares para fomentar esa promesa de usar la joya.

Algunos sostienen la idea que el programa es inclusivo sin importar el pasado de las personas.

Aun quienes hayan tenido relaciones sexuales anteriormente, hayan estado casados y tengan hijos, también pueden hacer su voto de pureza y usar los anillos.

Los anillos de abstinencia y sus variedades

Los anillos de abstinencia tienen significados bien marcados y definidos, pero hay diferencias entre ellos.

Algunos expertos en el tema los clasifican en tres tipos, destacando el más popular que es el de bandas grabadas.

Pueden verse en estas joyas frases como Jesús, Purity o True Love Waits, igual es común que contengan símbolos como la paloma, espinas, cruz, rosas y otros con piedras preciosas.

Las piezas se confeccionan de diversos materiales y sus tamaños y formas pueden variar.

La tendencia de que tengan inscripciones de palabras, frases o símbolos es para recordarle a sus portadores el compromiso de pureza que tienen.

Al mismo tiempo quienes lo vean sabrán que ese joven tiene una promesa de castidad a la que deberá serle fiel.

Los usan personas de ambos sexos y se diferencian en el acabado y estilo de la joya.

Los de las mujeres son anchos o delgados y generalmente tienen piedras preciosa o semipreciosas engarzadas.

Los anillos de los hombres se diferencian por ser anchos casi siempre y sin gemas.

¿Cómo elegir el mejor anillo de pureza?

Si ya la decisión de usar el anillo está tomada, el paso que sigue es escoger cómo será la joya que usaremos en señal de castidad y pureza.

Se hacen de los mismos metales que el resto de los anillos, la única diferencia es que estos tienen un significado más específico.

Usted puede decidir los materiales conque se hará, si llevará gema o no, y la palabra, frase o símbolo que tendrá inscrito si lo quieres así.

Hay varios modelos y diseños para las sortijas de promesa, como también se le llaman, solo debe seleccionar el que mejor represente ese compromiso de pureza que decidió hacer.

Algunos se han inclinado por perpetuar en su joya mensajes en inglés y español como: True Love Waits – El verdadero amor espera, One Life, One Love – Una vida, un amor, Love Waits – El Amor puede esperar, True Love – El amor verdadero, WWJD – What would Jesus do? ¿Qué haría Jesús? o Love – Amor.

Los anillos de castidad: unas joyas que ya recorren el mundo

Aunque la idea nació en Estados Unidos en la década de 1990, el uso de los anillos de castidad ya se ha extendido a otras naciones del mundo.

En Brasil, por ejemplo, se habla del programa Anel de Prata que es una versión del norteamericano Silver Ring Thing.

En el año 2008 se hizo el lanzamiento oficial en un evento realizado en Ubêrlandia bajo el nombre Tribal Generation.

Por su parte Polonia comercializa estas joyas en el santuario Bendita Karolina Kózca de la Iglesia católica.

Suelen ser de plata y con una azucena en la decoración. Algunos lo consideran solo una moda y la iniciativa no ha escapado de varias críticas.

En Reino Unido se promueven los anillos de pureza desde el año 2004, gracias al interés que suscitó el documental American Virgins, traducido al español como Vírgenes americanas.

El primer evento para incentivar el uso de la pieza fue en el condado de Surrey y se divulgó por los medios de prensa británicos.

Sudáfrica también se sumó a la iniciativa en el año 2005.

En esa ocasión se unieron varios hombres de negocios e iglesias al programa Silver Ring Thing.

Asistieron al lanzamiento más de 8 mil personas y de ellas unas 3 mil decidieron salir de ahí con su anillo de pureza o castidad. Más adelante el programa se extendió a varias escuelas.

Otra nación donde se usan las sortijas de abstinencia es Rumania.

La idea la extendió hasta allá un equipo del Reino Unido que compartió con integrantes de una iglesia en Brasov.

Los británicos convocaron a jóvenes de la ciudad y estuvieron ahí varios días para enseñarles la esencia del programa.

Un compromiso de pureza también se hace con otras joyas

La tendencia general es que el compromiso de pureza o castidad se refleje usando un anillo diseñado con ese fin, pero no es la única.

Algunas personas han decidido hacer esa misma promesa pero llevando otras joyas como collares, brazaletes, colgantes o pulseras.

Un ejemplo es Demi Lovato que usa un collar en lugar del anillo, pero con el mismo significado. La idea es que aunque se lleve una prenda diferente la decisión de mantenerse puro hasta el matrimonio se mantenga.

Si quieres ser más discreto con tu voto de castidad puedes usar otras joyas que te hagan sentir a gusto y como señal de tu voluntad de abstinencia.

Los artistas famosos también usan anillos de pureza

Desde que la idea de esa joya nació en Estados Unidos, algunos jóvenes del mundo del arte decidieron sumarse y hacer su promesa de castidad.

La protagonista de la serie Hannah Montana, Miley Cyrus, es una de las más reconocidas al tomar tal decisión.

Ella lo llevó en su mano para demostrar que sus relaciones sexuales solo ocurririan cuando estuviera casada.

La actriz Selena Gómez y los chicos de la banda Jonas Brother también se sumaron al programa y lo hacieron visible usando sus anillos de pureza.

Los jóvenes manifiestaron que su pureza estaría así hasta el minuto de contraer matrimonio.

Diferentes personas afirman que lo hicieron solo por publicidad, otros los criticaron por romper la promesa y algunos aplaudieron que ellos rechacen las relaciones sexuales antes de la boda.

En sus años de adolescencia la popular cantante también usó su anillo de castidad como señal de conservar su virginidad hasta el matrimonio.

Algunos afirman que rompió la promesa con su novio de entonces Justin Timberlake, pero ese dato es algo que solo ellos conocen.

Otros artistas se han sumado a esa iniciativa desde su surgimiento, y aunque muchas historias y rumores han rodeado su decisión, ellos llevaron con orgullo su anillo de pureza o castidad.

Si rompieron o no ese pacto con ellos mismos es un aspecto de su intimidad que solo ellos deben conocer o juzgar.

Oración para hacer la promesa de castidad

Señor, Jesús,
hoy vengo solemnemente ante tu presencia
en el Santísimo Sacramento del Altar,
para hacerte una promesa
y pedir tu ayuda para cumplirla.

He decidido tomar
el buen camino en mi vida:
he decidido optar por Ti, Señor:
He decidido asumir
el reto de vivir en Castidad.

Quiero guardar mi sexualidad
para el Matrimonio,
y así usarla dentro del fin
para el cual me la diste.

Por eso te prometo, Señor,
hacer todo lo necesario
para vivir en castidad
a partir de este momento.

Pido tu ayuda especial, Señor,
para que mi entendimiento y mi voluntad
gobiernen mi sexualidad.

Protégeme en las tentaciones
y ayúdame a vencerlas.

Purifica mis pensamientos
y fortalece mi voluntad,
para poder cumplir esta promesa
que hoy te hago.

Quiero amarte sobre todas las cosas,
como Tú me pides.

Por eso he tomado esta decisión
y la tomo por amor:
amor a Ti, amor a mi vida,
amor a mi vocación futura,
amor a mi familia,
amor a mi futuro(a) esposo(a)
y a mis futuros hijos.

Desde este día en adelante,
con la gracia de Dios,
seré sexualmente puro,
practicando la virtud de la castidad
en pensamientos, palabras y acciones.

Sé que así seré verdaderamente feliz
y verdaderamente libre.

Santísima Virgen María,
Tú que eres la Pureza misma,
ayúdame a mantenerme puro(a)
y a cumplir esta promesa de Castidad.
Amén

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Aventurina

Aventurina piedra de la eternidad La piedra aventurina es un mineral de la familia de los cuarzos. Se encuentra con bastante facilidad en varios países del...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here