Inicio Las piedras Las piedras finas Citrino o cuarzo amarillo

Citrino o cuarzo amarillo

Citrino o cuarzo amarillo

Esta piedra llamada citrino pertenece al grupo de los cuarzo, por esta razón se le conoce además como cuarzo amarillo o cuarzo naranja.

Se logra a través de la fusión de varios cristales transparentes y tiene mucha utilidad en actividades de regeneración y purificación. Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs y es considerado hijo de la amatista. Está compuesto de dióxido de silicio.

En la actualidad es una piedra que no se encuentra con mucha facilidad en su estado puro, lo cual le confiere una aceptación muy buena en la joyería.

La mayoría de los citrinos que se utilizan son logrados al someter la amatista a un proceso térmico, pero en ese caso siempre le queda un tono rojizo en la coloración.

Existen dos versiones del origen de la palabra citrino. Una de ellas refiere que proviene del término griego cidra que hacía referencia a los cítricos y el citrino tiene semejanzas, incluyendo sus colores.

La otra plantea que su origen está en la palabra francesa citron que significa limón, también por su semejenaza con esa familia de frutas.

Algo de su historia

Desde los años 300 antes de Cristo ese cuarzo era uno de los más utilizados con fines ornamentales y para las joyas que fabricaban griegos y romanos.

Se utilizó para anillos de cabujón y en el trabajo de huecograbado.

La reina Victoria en el siglo XVII quedó admirada con la belleza de la piedra y se comenzó a usar en broches de hombro, alfileres, empuñaduras de dagas y espadas.

Años más tarde en la época del Art Deco algunas estrellas de Hollywood presumían sus joyas de citrino como collares, broches y otras piezas donde esa gema de gran tamaño era el elemento central y que le daba belleza a la joya.

Características

Perteneciente a la familia de los cuarzos, el citrino es el único que se le atribuye relación con el sol y su fuerza.

Desde la antiguedad muchos han considerado que tiene energía interna y fuerza gracias al astro rey y que por eso muestra los colores amarillo y naranja preferentemente.

Sin embargo esas tonalidades se deben a su contenido de hierro.

En su estado original el citrino se encuentra en yacimientos hidrotermales y rocas pegmatitas.

Se forma en el interior de la Tierra tras el calentamiento de la amatista, pero el citrino puro es de color amarilo o naranja generalmente y el más común ne la joyería es el que se obtiene calentando la amatista a unos 400 grados.

Esta piedra que se encuentra en piezas de gran resistencia y tamaño se encuentra principalmente en países como Escocia, Rudia, España, Estados Unidos, Bolivia, Madagascar y sobretodo en Uruguay Brasil.

Sus formas más comunes son en geoda, racimo o en punta.

Propiedades

El citrino tiene una utilidad muy especial en el mundo de la joyería, sobretodo por su dureza y los colores que exhibe.

Pero también se le atribuyen muchas propiedades naturales y curativas, además de las que lo vinculan con la creatividad, la energía y ciertos poderes especiales.

Desde la antiguedad se considera la piedra de los nacidos en el mes de noviembre, del aniversario de bodas número trece y vinculada con el planera Mercurio.

También se cree que esta piedra ayuda a atraer el éxito, la abundancia y prosperidad económica, igualmente es como un talismán para muchos que quieren aumentar sus riquezas.

Se le atribuyen poderes para duplicar las cosas buenas que tienes en tu vida y abrirle paso a la alegría, las energías positivas y la paz.

Quizás estas propiedades sean solo parte de las tradiciones legadas de una generación a otra pero si no te da tampoco te quita, eso lo convierte en un buen aliado.

Propiedades curativas

A este cuarzo lo envuelven muchas creencias para manejar los chakras del organismo humano y sanar malestares o dolencias diversas.

Desde el punto de vista físico se dice que reactiva el sistema inmunológico y ayuda en el tratamiento de trastornos intestinales, infecciones de vejiga y riñón.

Además recarga las energías, purifica la sangre y puede mejorar el desequilibrio de la tiroides, dificultades respiratorias, dolores musculares, reuma, artritis y afecciones menstruales entre otras muchas afecciones del organismo humano.

Lo cierto es que quizás no estén probadas científicamente todas estas propiedades curativas pero experimentar no te hará ningún mal, sobretodo si lo haces con mucha fe. Recuerda que la mente domina el cuerpo para bien o para mal.

Efectos psicológicos

Igualmente desde el punto de vista psicológico se le atribuyen varios poderes en el ámbito individual y familiar, ayudando a aportsr energías positivas, buenas dosis de autoestima y una parte de la estabilidad emocional para salir de las peores situaciones.

El citrino en tus manos podrá ofrecerte confianza, seguridad y buenas vibras. Si lo usas con positividad atraerá los mejores deseos para tu mente.

Se le considera un escudo protector porque proporciona un buen descanso, absorve las energías positivas y aleja el miedo y las pesadillas.

Se debe usar con un adecuadro control interior de las emociones para que no agudice los nervios.

Es importante que sepas que esas propiedades se le atribuyen al citrino desde tiempos remotos, pero esa piedra logrará en ti todo lo bueno y positivo que sea capaz de atraer con tu positividad o negatividad.

Siempre los buenos pensamientos ayudan.

Su influencia en el organismo y la salud

Quienes deciden usar esta piedra como joya llevarán consigo una pieza que les atraerá energías positivas y buena vibra.

Para mejorar el sistema inmune se coloca el citrino en el chakra umbilical, en el del plexo solar mejorará el aspecto de tu piel y en el raíz durante 10 minutos reducirá la inflamación de músculos y dolores físicos.

En el chakra del tercer ojo te protegerá de enfermedades psicológicas y mentales, en el del corazón se mejorarán las vías respiratorias y el sistema circulatorio evitando así enfermedades relacionados con estos sistemas y en el chakra de la corona y umbilical para desviar la negatividad y mejorar tu mente.

Propiedades esotéricas

En muchas partes del mundo se utiliza el citrino en actividades espirituales.

Es muy común en el uso de las cartas del Tarot y lectura de cartas por toda la energía que transmite.

Para la meditación su color y luz en muy útil porque conecta las energñias espirituales y terrestres.

Son ideales esos cuarzos para el primer y septimo chakra. Todas esas creencias han sido utilizadas en el mundo de la joyería para darle promoción a los citrinos y aumentar las ventas de piezas que tengan esa piedra.

Modos de usar el citrino en tu vida

En este texto ya te contamos sobre las distintas propiedades físicas y psicológicas del citrino, pero cómo utilizarlo para alcanzar esas bondades en nuestro organismo ?

El citrino tiene varias formas y posiciones que te permitirán cectar con la gema si la usas correctamente.

Para probar sus efectos coloca alguna de sus puntas en las zonas donde están los puntos chakras que ya te comentamos para alcanzar mejoras en tu salud.

En forma horizontal es útil colocarlo para relajarte o meditar, Si lo que quieres es atraer prosperidad, riquezas y beneficios económicos colócalo en alguna esquina de tu empresa, hogar o negocio.

Las energías del citrino ayudarán a tu vida a brillar con luz propia y recargarse siempre de energías positivas.

Se dice que esta gema funciona en sinergia con otros cristales, por lo que se recomienda combinarla con labradorita, helidore o topacio imperial para aumentar la voluntad personal.

También es una piedra que se le conceden propiedades para la imaginación, la creatividad y un mejor flujo de las ideas. En este caso esideal unirla a la cornalina, zincita y calcita naranja.

¿Cómo conservar el citrino ?

Es una piedra difícil de encontrar en su estado puro pero muy fácil de conservar y mantener bella y brillosa.

Para limparla es bien sencillo, al igual que otros cuarzos loi deal es el agua salada.

Si vives cerca del mar coges un poco de esa agua natural, sino preparas una en casa y sumerges la piedra unos 10 minutos.

En ese tiempo se supone que las energías negativas se pierden en el agua y la gema queda limpia para volver a brillar y exparsir positividad.

Después la sacas y enjuagas con agua templada y la pones en un sitio donde le de la luz del sol y de la luna para que se cargue nuevamente.

Además hay quienes la entierran en una maceta o la tierra del patio, luego de lavarla con agua salada y enjuagarla, para que se llene de nuevas energías positivas.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Amatista

Amatista una de las piedras más elegantes Dentro de la familia de los cuarzo, la amatista es una de las piedras más hermosas por sus...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here