Inicio Historia Chanel : La historia

Chanel : La historia

Coco Chanel seudónimo de Gabrielle.

Coco Chanel fue el seudónimo de Gabrielle Chanel, diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.

Su nombre está incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo veinte según la Revista Time.

Creadora de una línea de ropa informal, sencilla y cómoda, fue también diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su perfume Chanel Nº5 es representativo entre las fragancias.

En la actualidad se le conoce como Chanel S. A., o simplemente Chanel. Se especializa en artículos de lujo, alta costura, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros.

La empresa privada House of Chanel pertenece a Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer, quienes son los nietos del anterior socio de Chanel, Pierre Wertheimer.

Los artículos Chanel llevan el logotipo de la doble C. La marca se ha convertido en una de la más reconocidas dentro de la moda de alta costura.

Coco Chanel, una historia de película

Dicen que sus últimas palabras fueron: ¿Ves? Así es como se muere. Hasta ese día Coco Chanel marcó la diferencia.

Fue el 1º de enero de 1971 en su habitación en el Ritz, la mucama la escuchó gritar y cuando fue a ver qué sucedía la encontró llorando y tras decir esas palabras falleció.

Niñez

Murió con mucho dinero y reconocimiento público, pero toda su vida no fue así.

Coco Chanel nació en la pobreza el 19 de agosto de 1883, en la Casa de Caridad en Saumur, Francia.

Fue una hija ilegítima y fue una monja quien le llamó Gabrielle que en hebreo significa fuerza y poder, y asegura a las mujeres que lo lleven un brillo duradero.

Tuvo una niñez dura. Un padre ambulante, mujeriego y maltratador que hacía trabajar a su madre a pesar del asma que la ahogaba.

La encontraron muerta cuando Coco tenía 8 años. Fue entregada al orfanato romano de Aubazine junto a dos de sus hermanos.

Allí aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar impecablemente y cuando cumplió 18 fue trasladada a Notre Dame, un internado religioso donde estuvo hasta los 21.

A volar la imaginación

Comenzó a trabajar como costurera y aprendió a hacer sombreros y tuvo una corta y no fructífera carrera como cantante.

De esa aventura solo sacó su seudónimo, Coco, el que la llevaría a la fama y con el que será recordada por los siglos de los siglos.

A pesar de la historia terrible de la madre quien sufrió mucho por un hombre, también fue un hombre quien cambió la vida de Coco Chanel.

Un joven adinerado que la llevó a su castillo a pesar de tener otra amante en el mismo sitio.

Allí conoció el lujo, los sirvientes, la buena mesa, los salones, las bromas y las fiestas.

También aprendió equitación, a comportarse como una dama y a expresarse con modales ante sus invitados.

Pero a la vez su naturaleza original e innovadora le marcó rumbos nuevos. Diseñó y encargó un pantalón al sastre del pueblo.

Coco Chanel y París, el comienzo de una carrera.

Todo coincidió con su visita a París, una ciudad que la deslumbró con su belleza. Comenzó a pensar en diseñar, un deseo que siempre latió corazón adentro.

Ayudada por su amante y un amigo comenzó su negocio de sombreros. Este le fue tan bien, que ya en 1910 abrió su primera Mansión Chanel en el 21 de la rue Cambon.

Se enamoró de Artur Chapel quien le había financiado su tienda de sombreros y sus sombreros comenzaron a ser solicitados por la nobleza, las damas de sociedad y las artistas.

En 1913, Coco abrió su primera casa de modas en el e balneario de Deauville, un centro exclusivo de la aristocracia de la época.

Diseñó ropa femenina, modelos sencillos y funcionales, y eliminó los corsés. Su estilo fue todo un triunfo y sus ganancias se triplicaron.

Coco Chanel y el mundo de la moda

Los primeros pasos fueron solo el inicio de una carrera consolidada y fructífera.

La Primera Guerra Mundial fue escenario de su triunfo. En julio de 1915 abrió una casa de moda en Biarritz, a donde acudió el gran mundo español.

Un año más tarde introdujo telas cómodas como el jersey, pero con estilo en el vestir femenino.

El fracaso en su vida sentimental no afectó su creatividad y auge.

Diseñó pantalones de satén blanco que se hicieron muy populares entre las clientas y cuando la guerra terminó, llegó la liberación femenina, muy a tono con su propuesta: un estilo simple y elegante que ya se imponía desde New York hasta Buenos Aires.

Despechada, se cortó el pelo como un varón, las mujeres la imitaron.

Se reconcilió con su amante y dio un salto de modista a couturière. Se compró un Rolls-Royce azul oscuro que tapizó en negro, un hecho que lanzó la moda de los coches oscuros.

Tras la muerte de su amante en un accidente automovilístico abandonó la Mansión La Milanaise que había comprado antes, para instalarse en la villa Bel Respiro, en Garches.

Introdujo el Chanel Suit y subió la falda desde el tobillo hasta encima de la rodilla. Extendió su boutique del 31 de la rue Cambon, hasta los números 27 y 29, y abrió una sucursal en Cannes, en 1921 lanzó su perfume Chanel No. 5.

Su negocio prosperó en medio del caos de la crisis de 1929. Un éxito rotundo que se debió a los materiales versátiles y lavables adaptados al momento que se vivía.

Coco Chanel significa éxito y consagración de vida por una profesión

Coco sobrevivió a todas las épocas duras, a los amores truncados, a la imposibilidad de tener hijos.

Tuvo muchos amantes y los que no la abandonaron, murieron en trágicas y dolorosas situaciones.

Algo que destacó en su vida fue el hecho de su éxito creciente. Tras el perfume, sus variadas casas de moda, en 1931, Coco fue contratada por la MGM.

Por este contrato le pagaron un millón de dólares para que viajara dos veces al año a Hollywood para vestir a sus estrellas.

Allí conoció a Greta Garbo, Gloria Swanson, Marlene Dietrich y Katharine Hepburn.

Conoció a Stravinsky, Picasso, Dalí y toda su fama y glamour no la salvaron de las acusaciones de ser una nazi.

Fue interrogada durante 10 horas y luego abandonó París, se fue a Suiza. Su regreso a Francia fue en 1954 con 71 años de edad, todavía con fuerzas para emprender la reapertura de su casa de moda.

Era una viejecita de 80 años ya y su perfume seguía siendo el número uno en ventas y aunque era multimillonaria, seguía trabajando.

Coco Chanel marcó el mundo de las modas hasta hoy

Gabrielle Bonheur Chanel, cambió no sólo la manera de vestir y llevar las prendas sino que también añadió un nuevo concepto de elegancia.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde entonces, los elementos que puso de moda aún marcan la moda de alguna forma y dan un toque fresco y novedoso a la imagen de quien los lleve.

Uno de los atuendos que aún se llevan con toda frescura es el llamado LBD o Little Black Dress con escote en forma de corazón.

Fue este, sin lugar a dudas, el detalle que marcó la fama de Coco Chanel.

No fue aceptado a la primera porque el negro era un color solo llevado por las viudas, pero poco a poco las mujeres fueron aceptándolo, un toque oscuro y elegante, además de sencillo destacaba todos los atributos femeninos.

Coco también impuso los zapatos de dos tonos.

A su forma de verlo, una mujer se imponía por la formar la forma de pisar y esto lo logró con los soulier, unos de los zapatos más famosos en toda la historia de la moda.

Eran zapatos bicolores en beige y negro. De esta manera podía combinar con muchos vestidos y al mismo tiempo proporcionaba un efecto óptico que alargaba la pierna.

Aunque en ese tiempo se estilaba llevar tacones Chanel apostó por los bajos y triunfó de nuevo.

La chaqueta Chanel fue otra de las prendas que ha marcado por siempre el mundo de las modas.

El «tweed» fue traído desde Escocia de la mano de la diseñadora francesa como tejido clave para sus famosos trajes.

Es cierto que se basa en la moda masculina, pero con ella se logró que la mujer pudiera tener libertad para moverse y al mismo tiempo estuviese muy cómoda.

La chaqueta lleva el apellido de su creadora y en la actualidad, la chaqueta «tweed» sigue siendo una constante de la marca en cada temporada.

Es considerada una de las prendas que nunca pasan de moda.

Chanel fue de las primeras en apostar por los pantalones para mujeres.

Siempre con la apuesta en la comodidad y libertad. Hay que recordar que ni los inventó, ni fue la primera mujer en utilizarlos, pero les dio ese toque femenino que les hacía falta e implantó su uso en todo el mundo.

Otro de los accesorios que impuso Chanel fue el collar extra largo de perlas.

A pesar de haberse puesto de moda desde la década de los 20, continúa en los diseños de Chanel colección tras colección.

Channel 5, una fragancia única

Chanel n.º 5 es uno de los perfumes más conocidos del mundo, creado en 1921 por Ernest Beaux.

El nombre del perfume se debe a que Beaux creó 10 muestras y Coco Chanel escogió la 5 que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otras.

Coco diseñó el envase, una botella de cristal sobria, rectangular y atemporal.

Mujeres famosas han participado en las campañas publicitarias del perfume.

Entre ellas Carole Bouquet, Catherine Deneuve, Audrey Tautou, Nicole Kidman, Keira Knightley y Marilyn Monroe.

Brad Pitt fue y es el único rostro masculino del perfume hasta la fecha.

En 2008 se reversionó el perfume como Chanel n.º 5 eau de Premiere es más suave en las esencias cítricas.

La base contiene vetiver bourbon y vainilla y sus notas de salida están compuestas por Ylang Ylang, aldehídos y nerolí. Las de corazón se componen de jazmín y rosa.

Joyas Paris
Con Joyas Paris, puede navegar por las últimas tendencias de la joyería y la joyas, el pasado, el presente y el futuro de la joyería ...

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Fred Force 10 colección

Fred Force 10, pasión por las velas Fred Force 10 es una creación de la Casa FRED. Con motivos deportivos y marítimos son una eterna...

Fred, audacia, estilo y glamour

Fred, un imperio de perlas y joyas Fred es una marca de joyería francesa. Lleva este nombre debido a su fundador Fred Samuel, creador de...

Bulgari

Joyas Bulgari, belleza y esplendor Bulgari es una marca italiana de joyas y artículos de lujo relacionados también con la relojería, perfumería, marroquinería y hostelería....

Ónix

Ónix, piedra de la valentía. El ónix es una piedra semipreciosa que pertenece a la familia de los cuarzos, aunque es específicamente una forma microcristalina...

Granate

Granate un mineral muy valorado por su esplendor El granate es una mineral con forma generalmente ovalada o redonda y que se encuentra en la...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here